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Economía

Fuente: punto biz

Constructora fue a la quiebra

La Provincia le negó un 20% pero terminó pagando el doble

Por Redacción

Nunca pudieron completar la obra que habían ganado, los contratos se cayeron, la firma entró en cesasión de pagos y dejó sin trabajo a un centenar de trabajadores.

A fines de 2012, cuando se presentaron en concurso preventivo de acreedores, los abogados de Parmigiani Constructora SRL se lo contaron al juez que entiende en la causa. El gobierno provincial les había negado la actualización de contratos en una licitación de tres centros de salud. Ellos no pudieron completar la obra, los contratos se cayeron, la firma entró en cesasión de pagos, quebró y dejó sin trabajo a un centenar de trabajadores. 

Hasta ahí todo es historia conocida, pero lo nuevo es que la Provincia, con Hermes Binner al frente de la Casa Gris y Hugo Storero en la cartera de Obras Públicas, mientras negaba los mayores costos para Parmigiani licitaba el completamiento de esas obras con presupuestos por casi el doble de lo originalmente pactado.
 
Según pudo constar Punto biz, el incremento más grosero se dio con una sala de primeros auxilios de Sargento Cabral. Parrmigiani relató en el expediente judicial que solicitaba un reajuste cercano al 20% que no se le otorgó, pero cuando se volvió a licitar se aprobó un incremento del 95% para finalizar el edificio. El contrato original se rescindió el 25 de octubre de 2011, cuando estaba pendiente de realización un 48% de los trabajos, con un costo de $693.120. De acuerdo a lo que se publicó en el boletín oficial del 14 de octubre, el nuevo presupuesto se fijó en $1.357.970,29, un 95% más.

Algo similar ocurrió con otra sala en la localidad de Firmat. La rescisión fue al día anterior a la de Sargento Cabral y quedó pendiente la ejecución de casi el 48% según firmó la Secretaría de Obras Públicas santafesina, lo que representaba $669.900 en el presupuesto inicial. El 9 de noviembre el Boletín Oficial anunció la relicitación con una partida oficial de $1.017.516,74, un 51% de suba.

El último caso es el que tiene al centro de salud de Gálvez como protagonista. Con un faltante del 64% que significaba $982.000 para entregar listo el dispensario cuando se cayó el contrato el 25 de octubre de 2011. La provincia había vuelto a licitar diez días antes sobre una partida de $1.464.079,78 que significó un incremento presupuestario del 49%.

Pero la cosa no terminó allí, para junio de 2013 el centro de salud del barrio Ideal de Gálvez todavía no había sido terminado y una nueva licitación fue necesaria para culminar con la obra. Esta vez la Provincia publicó un presupuesto oficial de $2.173.775,94, un 148% más que en el anterior llamado.

El resultado final fue todo a pérdida: una empresa fue empujada a la quiebra, un centenar de trabajadores quedó en la calle y a los  contribuyentes le terminó saliendo mucho más cara la obra pública.

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