• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Negocios

Fuente: punto biz

Entró en convocatoria. ¿Cuánto debe?

Fábrica de silos, al borde del KO por el freno de la inversión chacarera

Por Redacción

Hace un año productores congelaron compras de instalaciones para almacenamiento. Y no les resultó negocio recurrir a los bancos. ¿Por qué?

La incertidumbre cambiaria que lleva a los productores agropecuarios a congelar inversiones se está por cobrar una nueva víctima. Se trata de la firma familiar Tamefir SRL, que fabrica silos de diferente tonelaje y tiene su planta en Firmat. La falta de ingresos -la inversión chacarera en plantas de almacenamiento ya lleva dos campañas a cuenta gota- los obligó a recurrir al financiamiento bancario. Y, según consta en su pedido de concurso preventivo, los terminó de complicar el límite del 10% sobre el patrimonio hipotecado para operar en descubierto y acceder a préstamos que les impuso el banco con el que trabajan.

 

Con la segunda generación de la familia fundadora al mando de la empresa, la producción tomó escala al punto en que hoy ensamblan silos aéreos de hasta 400 toneladas y fijos de hasta 3.200 toneladas. Lo cierto es que la compañía viene de meses complicados. “La venta está prácticamente parada desde hace un año”, sentenciaron desde el área contable de la firma.

 

Las dificultades en un mercado enfriado impactaron en las finanzas de la firma que se declaró en cesación de pagos a mediados de este año y a fines de julio recibió la confirmación de la apertura formal de la convocatoria de acreedores por parte de la jueza Sylvia Pozzi, al frente del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de Firmat.

 

“Hay un problema financiero detrás del concurso que está dado por el techo que impuso el Banco Credicoop con el que operamos. Sobre todos los bienes hipotecados, entre ellos la planta, sólo podemos acceder a un descubierto o préstamos por un valor equivalente al 10% de la tasación de los inmuebles. Intentamos de manera infructuosa negociar con la entidad que nunca nos subió el margen, algo que complicó el giro comercial en un año de escasas ventas”, explicó el contacto ligado a Tamefir.

 

Precisamente con el Credicoop acumulan la mayor deuda. A juzgar por la base de deudores del Banco Central, con la entidad cooperativa hay un rojo de $581.000 actualizado a julio de este año. Además, de octubre de 2013 a agosto de 2014 suman 63 cheques rechazados sin fondos por $608.668. El expediente tramita sus primeras fases en el fuero civil y comercial y de hecho todavía no tiene asignado un síndico, que recién se sorteará hoy.

 

La metalúrgica tiene un plantel de 20 empleados y opera con clientes de todo el país a partir de la instalación en terreno de silos y norias, equipos de aireación de granos y comederos transportables para forraje.

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?