• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Actualidad

Mariano Otálora, especialista en Finanzas

"No recomiendo la compra del dolár blue aunque esté en alza"

Por Redacción

La venta de dólares para ahorro alcanzó un nuevo récord, al superar los U$S 39 millones en una jornada. La gente se sigue presentando en bancos o casas de cambio para llevarse las divisas y deshacerse de sus pesos. Respecto al tema, el especialista en Finanzas, Mariano Otálora, analizó la situación en Base de Datos, el programa de economía de radio Meridiano

¿Cómo se viene dando este comportamiento? 

Mire, esto es una realidad de todos los días porque hay una brecha cambiaria que ha surgido en los últimos meses que estaba controlada pero que hoy está en el orden del 70%; y con esto la gente hace la cuenta muy fácil, compra dólar ahorro a un tipo de cambio oficial más el 20% , después lo retira en el banco y enseguida lo vende en el mercado paralelo y hace una diferencia muy importante. Por eso, el gobierno está autorizando cada vez menos cantidad de compra de dólar ahorro, los monotrobutistas ya no pueden comprar, y a la gente que  esta en relacion de dependencia ya se le va achicando el permiso. El gobierno destinó un determinado presupuesto para la venta de dólar ahorro, pero si somos muchos los que compramos se reduce el valor. 

¿A cuanto se accede al valor del dólar con estas operaciones ? 

Hoy el dolar esta $  8,40 y a eso le tenes que agregar el 20 % , que se va a un dólar de 10 $. Después la gente lo vende al dólar paralelo y gana  el 40 % en segundos. En este caso,  esto pasa con el dolar ahorro, antes pasaba con la gente que viajaba al exterior, que sacaba dolares del cajero automático. 

Estos son los negocios del cepo cambiario que generan estas distorsiones dentro de la economía que a muchos perjudica y a otros, beneficia. Pero como todas las medidas, esto dura poco y ahí empieza un ajuste. Hoy por hoy, las reservas de la Argentina siguen cayendo, la gente sigue haciendo estos negocios y, obviamente, otra medida el gobierno tendrá que tomar.   

Se está hablando de rumores, de que la alicuota llegaría al 35 %,  ¿hay algo de cierto en eso? 

Sí, si circulan un montón de medidas. Por eso,  lo mejor en estos casos, en vez de prohibir, es vender menos. Lo que le interesa al gobierno es  cuantos dolares  se van de la reserva por esta metodología; no nos olvidemos que tanto el 35 %  como el 20 % de ese dinero se recupera. 

En este escenario, ¿qué queda del menú de inversiones para ahorristas?

Las posibilidades de inversion son siempre las mismas. Tenes que tener una cobertura dolarizada  o que siga al dólar. cuando se habla de dolarizada no hablo de ir al dólar directamente,  sino también de cuestiones que estén relacionadas a la moneda, o con economias que no estén relacionadas con las decepciones políticas y económicas de la Argentina. Yo sigo viendo valor en todo lo que tiene que ver con negocios inmobiliarios nuevos y por eso aquellas personas que tienen dolares, deberian financiar y comprar inmuebles en pesos. Me parece que es una oportunidad y estarian comprando un m2 barato, que dentro de unos meses puede aumentar. Despues en lo que es mercado de capitales,  también hay incertidumbre pero si uno tiene bonos en dolares argentinos puede tambien hacer inversiones. Lo que sí, en este contexto,  no recomiendo la compra del dolár blue, aunque esté en alza.  

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?