• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Bolsas definen la letra chica

Granos: instan a productores a tallar más en el registro de operaciones

Por Redacción

"Cuidado con sectores concentrados que busquen en la reglamentación cambios al espíritu de la resolución", dice Etchepare.

Las Bolsas y los Mercados deben definir ahora el sistema operativo a través del cuál se deberán registrar todas las operaciones granaria OTC (disponible, foward, fijar, directa) en la que hay cambio de titularidad de la mercadería, tal como lo dispuso una resolución conjunta CNV- Ministerio de Agricultura para darle más transparencia al mercado de granos.

 

Según pudo saber punto biz, la Bolsa de Comercio de Rosario está dándole las últimas puntadas a un propuesta que se dispone a presentarle al resto de los actores bursátiles. No es casual que la Bolsa rosarina se haya puesto el tema del diseño al hombro, ya que su recinto concentra el grueso del negocio spot y además fue la desarrolladora del sistema “Confirma” por el cuál luego todo el comercio granario pasó a usar la firma digital para sus operaciones.

 

Pero lo que está en juego no es un tema técnico sino que (si bien tiene que luego ser aprobado por el gobierno) determinará puntos fundamentales como qué operaciones (de todas las que se registren) se darán a conocer y sobre cuáles y de qué forma se calcularán los precios de referencia, tarea que también quedó en manos de Bolsas y Mercados

 

“Es fundamental que los productores agropecuarios, por medio de las entidades que tienen asiento en los consejos directivos de las Bolsas, se comprometan y sigan de cerca el tema”, señaló Carlos Etchepare, director de Canal Rural y uno de los analistas más escuchados por los productores.

 

“Es clave que las entidades de los productores se compenetren en este tema, que escuchen a sus equipos técnicos y que presenten batalla, si sectores de la demanda buscan en el diseño de los sistema mantener prácticas a su favor y en detrimento de la oferta”, agregó.

 

La lupa está sobre sí se contabilizarán para hacer el precio de referencia la información que se obtengan de todas las plazas, o sólo de las ventas que se descargan en puntos concentradores (Rosario, Bahía Blanca, Buenos Aires, etc). ¿Hacerlo así no dejaría afuera las compras directas que hacen los exportadores desde sus acopios bien en el interior, y sobre las cuales pueden estar haciéndose mejores precios? ¿Hacerlo así no podría dejar afuera la vital necesidad de información que tiene el productor de saber cuánto pagan en el acopio vecino?

 

“Al productor no le deben esconder la información. Eso debe exigir. Ya que se garantiza la reserva de la identidad se debería poder saber cuánto se pagó zona por zona. No vaya a ser que se sólo usen un par de plazas concentradoras para armar el precio de referencia, y por el costado pase cualquier tonelaje a otros precios. Afortunadamente acá no habrá nada de ese supuesto leal saber y entender del que tanto hablan las Cámaras, pero que puede esconder cualquier cosa, ahora estarán los datos sobre la mesa  y eso es algo que los productores no pueden resignar”,completó Etchepare.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?