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Economía

Reunión con legisladroes

Empresarios del norte, contra la tasa vial que impulsa Bonfatti

Por Redacción

El Presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo (h), junto a la titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Marcela Aeberhard, y los legisladores provinciales, Pablo Di Bert, Mario Lacava, Raúl Fernández, Avelino Lago, Roberto Mirabella, Darío Mascioli, Julián Galdeano, Joaquín Blanco, Germán Mastrocola, Patricia Gazcué, y Ricardo Olivera, recibieron a representantes de entidades del norte provincial vinculadas al transporte, el comercio, la industria y el campo, para analizar el impacto de la tasa vial propuesta por el Poder Ejecutivo y el patentamiento automotor en la provincia de Santa Fe. 

 

Del encuentro participaron Mario Ramello, representante de las siete Cámaras de Transporte de Carga de la provincia y Gerente de la Asociación Argentina de Transportadores de Hacienda -AATHA-; Sergio Borgo, de la misma Asociación; Efren Delbon y Juan Piccoli, de la Cooperativa de Provisión de Insumos para Transportistas Ltda.; Gerardo Batistuta, Gerente de la misma Cooperativa y a su vez representante de la Mesa Multisectorial del Norte; y Jorge Cargnelutti, de la Sociedad Rural de Reconquista.


Tras la reunión, el titular de la Cámara Baja comentó: “Las instituciones vinieron a plantear su más enérgica oposición a la implementación de la tasa vial, esgrimiendo con precisión cada uno de los argumentos por los cuales no es conveniente la creación de este impuesto”, y a continuación agregó: “Por supuesto que nadie desconoce que las rutas se encuentran colapsadas y que necesitan ser reparadas, pero no cargando mayores impuestos sobre la gente, para que sea el vecino de a pie el que termine pagándolo”.
En el mismo sentido, la diputada Aeberhard expresó: “Las entidades han manifestado su oposición a la aplicación de la tasa con argumentos muy sólidos”, y al mismo tiempo indicó: “Coinciden en que el 70% de las rutas de la provincia está en mal estado, pero no creen que la solución llegue con la implementación de la tasa vial”.


Por su parte, Gerardo Batistuta, de la Mesa Multisectorial del Norte, opinó: “En nuestro caso, que somos economías marginales porque estamos alejados de los centros de consumo, un nuevo impuesto, un nuevo costo a nuestra actividad, generaría una pérdida de competencia insalvable”.
En la misma línea, Ramello, representante de las siete Cámaras de Transporte de Carga de la provincia, insistió: “Consideramos que la tasa no es la vía oportuna para recaudar con el objetivo de reconstruir nuestras rutas, sino que se debe reclamar en el lugar correcto”, y resumió: “En el sector trabajamos para encontrar soluciones que no sólo convengan al transporte de carga o a los sectores productivos del norte, sino que funcionen y sirvan para la comunidad en su conjunto”.
Por último, Rubeo comentó que se discutirá en el ámbito de la Legislatura una iniciativa relacionada a los costos actuales de la patente automotor, y en este marco explicó: “A partir de un anteproyecto que nos acercaron las entidades tendremos la posibilidad concreta de analizar una nueva forma de tributación de la patente automotor que paga fundamentalmente el transporte de carga”, y continuó: “Esta propuesta permitiría que vuelvan a asentarse en la provincia de Santa Fe muchas unidades que -a causa del costo de la patente- hoy están radicadas en provincias vecinas”.
 


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