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Gestión

Hay reglas que seguir

Manual para evitar que los mailings terminen como spam

Por Redacción

Si bien no existen fórmulas mágicas que aseguren que el mensaje llegue a la bandeja de entrada, existen una serie de buenas prácticas a tener en cuenta para optimizar el nivel de entregabilidad. La consutlroa de marketing digital, mBlue, se propueso analizar el fenómeno

Un dato a relevar para lograr que las campañas de Email Marketing obtengan buenos resultados, es el comportamiento de los filtros anti-spam. Son técnicas que utilizan los clientes de correo (Gmail, Hotmail, etc.) para evitar que los mensajes no deseados lleguen a la bandeja de entrada. Algunos ejemplos de ellos son Postini, Barracuda, SpamAssassin, MessageLabs, Brightmail, SpamCop, etc. Los clientes de correo pueden tener uno o más auditores de spam ya que cada uno se especializa en el análisis de distintos parámetros y contextos.

Los filtros se rigen por una serie de algoritmos que combinan diferentes criterios de análisis tanto técnicos como de contenidos. Cada anomalía o criterio negativo encontrado por estos “guardianes” recibe una puntuación determinada. A mayor puntaje, hay más probabilidades que el correo electrónico sea considerado como no deseado. Ese umbral varía de acuerdo a cada servidor, por lo cual no es posible saberlo de antemano de forma perfecta.

¿Cuáles son los factores técnicos que analizan los filtros?

A-Listas negras: Bases de contactos de los filtros en donde figuran todas aquellas direcciones de correo electrónico, IPs o dominios cuyas comunicaciones se rechazan por no considerarlas legítimas o de confianza. Para que esto no suceda es importante evitar que la IP (número que identifica el origen desde donde se envían los mails) quede incluida en alguna blacklist. Para ello, se sugiere que el destinatario final manifiesta su deseo de suscribirse a las comunicaciones. Asimismo, se sugiere desestimar la compra de la Base de contactos, ya que además de ser considerada como una mala práctica, derivará en malas métricas y quejas o denuncias por parte de los destinatarios.

B-Reputación del Servidor: La elección de un proveedor de Email Marketing como emBlue es clave y es uno de los criterios de mayor peso. Es necesario una plataforma sólida y un historial de buena reputación ante los auditores de spam.

C- Historial de actividad: Los guardianes llevan un registro de historial de envíos de los remitentes, recopilando la frecuencia de envío, la velocidad, sanciones anteriores, etc. En base a este historial se clasifica los mails en válidos o no.

D- Volumen y velocidad de envíos: Las campañas enviadas a una base de contactos muy grande y a velocidades rápidas podrían impactar negativamente en los filtros anti-spam. Por otro lado, el número de mails enviados de forma repetitiva a un mismo dominio o a un destinatario en particular puede ser considerado como un ataque hacia la compañía o empresa.

E- Legitimación de remitentes: Es muy importante garantizar la autenticidad de los envíos; es una forma de demostrar que el email ha sido enviado por la persona que afirma ser el remitente. 

F-Archivo adjunto: Adjuntar un archivo no es considerado una buena práctica y perjudica el pasaje del mail frente a los filtros.Para que esto no suceda lo ideal es subir el documento al servidor e insertar el link de descarga en la pieza HTML así sólo los destinatarios interesados descargarán el documento.

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