• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: punto biz

Despachantes de Aduana, preocupados

La última de la Afip para frenar ingreso de importaciones

Por Redacción

Al control de la Secretaría de Comercio y Aduana se sumó otro organismo. ¿De qué se trata?

A partir de ahora las importaciones demorarán como mínimo diez días para ingresar al país debido a una nueva traba impuesta por el Gobierno, que entre otras cosas, ahora controlará el impuesto a las Ganancias. Despachantes de Aduana advierten que se restringirá al mínimo el ingreso de piezas de afuera.

 

El régimen de la Declaración Jurada Anticipada de Importación (Djai) ya tiene dos años y medio y le ha generado más de un dolor de cabeza a las empresas que necesitan productos importados. Comenzó siendo la Secretaría de Comercio Interior -otrora comandada por Guillermo Moreno- la que decidía qué entraba y qué no, apoyada en la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) que controlaba algunos tributos.

 

Pero ahora el Gobierno dictaminó la “Instrucción General N° 959/2014 (DI PYNF) - DJAI Bloqueo BI39 'Matriz fisc'”, que añadió a la Dirección General Impositiva (DGI) como otro escollo a sortear para traer mercadería extranjera. Esta nueva dependencia se encargará básicamente de verificar que aquel que desea importar tenga una antigüedad mínima de inscripción de 18 meses el régimen de impuesto a las Ganancias, así como que esté al día en el pago.

 

Pero además también se verificará que las empresas tengan un saldo técnico de IVA (relación Débito/Crédito Fiscal) superior a 1.20 (presunción 20% mínimo de marcación sobre costo de mercadería vendida) en el último año; se controlará que todo importador que efectúe pagos anticipados de mercaderías al exterior (sin registro aduanero) posea, al menos, un Despacho de Importación a Consumo en los últimos 180 días; se controlará que los giros al exterior por todo concepto en el último año no superen el 80% de las ventas declaradas en las declaraciones juradas de IVA del mismo período.

 

La norma frenará de entrada toda importación, salvo las de empresas con participación estatal, para estudiar que esté todo en regla. Si se detectan inconsistencias, se le informará al importador cuáles son y éste deberá concurrir a la DGI de su jurisdicción. Lo engorroso es que si no se detectan inconsistencias, igualmente las Djai continuarán bloqueadas por 10 días corridos contados desde su presentación, período en el cual las áreas operativas podrán realizar observaciones. Sólo si no hacen ninguna se permitirá su ingreso.

 

“Hasta el momento estábamos consiguiendo autorizaciones en 72 horas, pero ahora como mínimo demoraremos 10 días para poder ingresar el mismo producto”, explicó a Punto Biz la despachante de aduana, Claudia Barone. Consideró que esta nueva traba, que rige desde la semana pasada, ahicará mucho más el ingreso de mercadería extranjera y no hace más que sumar otra piedra en un sector que viene de capa caída. “Sin dudas que esto va a afectar mucho la importación”, cerró.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?