• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.29
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.29
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00

Actualidad

Fuente: punto biz

Claudio Brancatelli, agente de bolsa mercado local

"Los activos financieros no se van a desplomar ante un default"

Por Redacción

La indefinición del acuerdo con los holdouts renovó la tensión en el mercado cambiario, y el dólar blue alcanzó los $13 en el día de ayer. En relación a esto, el agente de bolsa, Claudio Brancatelli, dio detalles de la actualidad del mercado en Base de Datos, el programa de economía y negocios de Radio Meridiano.


Se volvió a complicar el mercado de las divisas. ¿Cómo está impactando esta situación en el marco de la negociación por la deuda? 

Creo que acá sigue habiendo mucha incertidumbre. No va cambiar en los próximos días hasta que se llegue al desenlace final que es teóricamente este jueves. En general, el mercado tiene pocas expectativas respecto de que el juez reponga el stay para permitir el pago a los titulares de los bonos, por lo cual técnicamente es muy probable que Argentina entre al default dentro de las próximas 48 horas. El Gobierno sigue defendiendo su causa con el riesgo que significa la cláusula Rufo para cualquier arreglo antes del 2015. Contra eso seguramente va a haber una gran volatilidad cambiaria, porque la realidad es que más allá de que los efectos no son los mismos que un default real, porque el país está teniendo capacidad de pago, los créditos que se esperaban que ingresen en el segundo semestre del año y primero del que viene no van a entrar, por lo cual va a haber una falta de dólares muy importante,  y obviamente eso genera mayor volatilidad cambiaria, y probablemente se vuelva a estrangular la política de comercio exterior. Va a costar mucho autorizar importaciones.  En ese contexto, ayer hubo una suba del dólar en todas sus versiones.

En lo que tiene que ver con los negocios financieros, ¿qué actitud tomaron en este  tipo de circunstancias?

Creo que sigue operando normalmente pero con mucha cautela. Hoy por hoy, un operador para entrar en esta volatilidad tiene que ser un inversor que esté dispuesto a aguantar mucha volatilidad. Por supuesto que las tasas de retorno que ofrecen hoy por hoy los activos financieros argentinos son altísimas. Comprando un título público en el mercado local, que venza el año que viene, se esta prometiendo un 25% más o menos en dólares. Esto en el mercado local, no en el mercado internacional, donde la caída no fue tan grande y la tasa de rentabilidad es bastante menor. Pero, obviamente, el que está decidido a entrar en estos precios,  tiene un premio más alto. 

 

¿Cómo se condice esta situación de los mercados con el  buen recorrido que han  tenido los papeles en julio? 

Yo creo que las consecuencias no van a ser tan catastróficas porque no va a ser como en el 2001, donde no había posibilidades de hacer frente a los pagos de la forma en que estaban hablados. Este sería un default técnico,  en el cual el año que viene debería haber otra negociación, sin otro riesgo de juicio, y lo único que se dejaría de pagar son los bonos del discount. Más allá de eso, todos los otros pagos se pueden hacer normalmente. En ese contexto, igual los activos financieros se pueden caer un poco más, pero no creo que se vayan a desplomar.  

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?