• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: Infobae

Cómo afecta el fisco a asalariados

Cuántos días se necesitan trabajar para pagar sólo los impuestos

Por Redacción

La AFIP se quedará este año con casi el 60 por ciento de los ingresos de los hogares argentinos que más ganan. Lo que es lo mismo decir que necesitarán trabajar 217 días (desde el 1° de enero hasta el 5 de agosto) para poder cumplir con el pago de todos los impuestos, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

El año pasado, de acuerdo al relevamiento de la entidad, el corte para ese grupo de trabajadores había sido el 24 de julio, es decir 12 días antes.

Pero la presión tributaria es igual de alta para las familias de menores recursos. De acuerdo a la entidad, la carga en este sentido que ejerce el Estado en sus tres niveles (nacional, provincial y municipal) en 2014 se ubicará en torno al 47,2 por ciento.

Así, para los de sueldos más bajos, se necesitará este año trabajar 172 días, precisa el informe que publican hoy diversos matutinos porteños. "Los argentinos que tienen un trabajo en blanco están sometidos a una presión tributaria creciente -tanto nacional como provincial y municipal- que les demanda tener que trabajar más días al año para poder pagar los impuestos", alertan los analistas que elaboraron el informe.

La investigación del IARAF divide a los trabajadores en cuatro grupos. En el extremo más bajo están aquellos con ingresos familiares mensuales de bolsillo de 9.742 pesos. Este conjunto no paga Ganancias, pero sí otros tributos como el IVA, inmobiliario, patentes, descuentos de la seguridad social y tasas municipales diversas, entre otros.

Este sector tiene que trabajar para el Fisco "solamente" 172 días al año. En el extremo más alto, en tanto, se encuentran las familias con ingresos mensuales de bolsillo de 48.095 pesos, y son quienes tienen que dedicarle el 59% de los días del año a pagar sus gravámenes.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?