• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Actualidad

Jorge Day, investigador Ieral Fundación Mediterránea

Cómo puede ser el panorama económico en las provincias si se entra en default

Por Redacción

Las provincias vienen atravesando desde principios de año fuertes caídas en los niveles de actividad y la posibilidad de que en estos días el país entre en default sólo hace empeorar las perspectivas ya de por si sombrías. En relación al tema , Jorge Day, investigador del Ieral de Fundación Mediterránea, analizó el probable escenario 

-¿ Qué escenario se percibe en las provincias si se da el default? 

-El default implica que no haya financiamiento.  Estamos en una situación medio recesiva, quizás el sector privado no era tan demandante de fondos, pero sí el sector público. Por eso estamos complicados. Otro tema que era demandante de fondos era el tema de Vaca Muerta, y por eso esta posibilidad de default complica las cosas. 

¿ Alguna provincia están mas faltas de recursos ? 

-Sí, en realidad las provincias mas grandes son las que están mas complicadas, como Buenos Aires, Córdoba y Mendoza,  son las que están con mas necesidades,  generalmente son provincias que tiene mucha fuerza los municipios, no solo hay que financiar el tema personal sino al transferencias al municipio,  por eso son mas demandantes de fondo .   

-Uno piensa que el gobierno nacional tiene el recurso de poder echar mano a la emisión de billetes para  poder financiarse aun en situaciones de estrechez, pero las provincias tienen menos limitaciones para hacer algo así...

-Claro, ademas la mayoría anda con presión impositiva récord, esto no se da sólo a nivel nacional sino también en las provincias, entonces la opción de aguantar impuestos, no creo que la hagan, porque agravarían el tema recesivo.   

-¿Y en ese escenario que opción les queda a las provincias?  

-Es difícil porque no tenes financiamiento, no podes mostrar tus ingresos, y todo se complica. En el caso Mendoza, el gobierno tratará de aumentar lo menos posible obviamente generando un conflicto social y sino también hay problemas de obra  pública, de reducción de insumos, por ejemplo en los hospitales, se van a empezar a quedar sin remedios e insumos necesarios para prestar servicios a la gente.  Es un panorama duro para el sector público y privado.  

-¿Y cuáles son las perspectivas para el próximos semestre? 

-Mire, la tendencia nacional apunta a un estancamiento, ya que no se esperan cambios sustanciales en la política económica nacional y esa tendencia es la que se vería en todas las provincias. Las complicaciones financieras del gobierno nacional juegan en contra de un impulso vía obra pública, que influye más sobre algunas provincias pequeñas. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?