• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Fuente: Punto Biz

Le reclaman $1M por falta de aportes

Grupo de salud quedó sin padrinos y ahora le piden la quiebra

Por Redacción

Supo gerenciar varios centros médicos ligados al sindicalismo. Hoy enfrenta dos pedidos de quiebra en la justicia civil.

Ya fuera de operaciones en el negocio regional de la salud, Instituto Dorrego SA, el grupo que gerenció varios centros médicos ligados al sindicalismo, enfrenta dos pedidos de quiebra en la Justicia Civil, que se suman a un reclamo de alrededor de $1 M por falta de aportes al gremio de la Sanidad. 

El grupo que tenía como figura visible al empresario y dirigente peronista Luis “Pájaro” Echagüe gerenció hasta 2013 el Sanatorio Rosendo García, perteneciente a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las dificultades económicas se enlazan con la finalización del vínculo con el gremio.

El grupo prestador se había constituido a finales de la década de los `90 como un sistema de servicios médicos apalancado en la administración del policlínico que la entidad metalúrgica tiene en Rosario y la Clínica Cooperativa de VIlla Gobernador Gálvez, pero eso el año pasado pasó a ser cosa del pasado. Los problemas para Instituto Dorrego comenzaron cuando la firma se apartó del Rosendo García.

“Uno de los reclamos lo interpuso mi cliente, por algunas facturas no liquidadas, aunque de fondo corre la demanda que interpusimos contra Instituto Dorrego buscando cobrar los aportes impagos a la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (Atsa) por $1 M y que son previos al ingreso de un nuevo gerenciamiento a la nueva conducción del Sanatorio Rosendo García ocurrida el año pasado”, le explicó a punto biz Víctor Ascencao, representante legal del gremio y de un particular que emitió uno de los pedidos de quiebra.

Las solicitudes en cuestión están presentadas ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la 9ª Nominación de Rosario, a cargo del juez Marcelo Bergia.

Luis Echagüe, presidente del directorio de Instituto Dorrego, precandidato a intendente por el justicialismo en 2011, daba cuenta para 2009 de un “modelo propio de salud” que buscaba articular lo público y lo privado.

Promocionaba un sistema de seguridad social solidario que se ofrecía a los trabajadores nucleados en cualquier gremio de manera igualitaria, y que no obligaba al pago de plus alguno para prestaciones de alta complejidad. Habían montado una red de más de cien prestadores y 2.500 profesionales en todo el territorio provincial.

En 2010 el grupo de salud fue más allá al instalar un efímero suplemento regional del Diario Crónica, que circuló durante casi un año. Los emprendimientos de Echague iban de la mano con el despliegue del grupo mendocino Olmos, que gerencia empresas de salud en todo el país para la UOM. Pero esa relación  entró en cortocircuto y los problemas económicos para el grupo local no tardaron en llegar. El propio secretariado nacional de la UOM se encargó de articular el desembarco de una UTE (unión transitoria de empresas) para tomar las riendas del centro de salud el año pasado.

Con los pedidos de quiebra presentados en la justicia provincial, la defensa de Instituto Dorrego, que prefirió no hacer declaraciones ante la requisitoria de punto biz, podrá solicitar la conversión en concurso preventivo para establecer un plan de pagos que conforme a los acreedores o ignorar las solicitudes e ir directo a la liquidación de los activos.

Sanatorio Dorrego afronta además unos $250.000 en cheques rechazados sin fondos entregados hasta agosto del año pasado, coincidiendo la fecha con la que marcó la retirada del gerenciamiento de nosocomio de calle 3 de Febrero.

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?