• Dólar Banco Nación $887.50
  • Contado con liqui $1076.24
  • Dólar MEP $1032.68
  • Dólar Turista $1420.00
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $887.50
  • Contado con liqui $1076.24
  • Dólar MEP $1032.68
  • Dólar Turista $1420.00
  • Dólar Libre $1030.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Matba y Rofex piden extender plazos

La Bolsa porteña define hoy si judicializa reclamo contra CNV

Por Redacción

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires convocó para hoy a una reunión de su Consejo Directivo con la intención de definir si avanza en la judicialización del reclamo por inconstitucional contra la reciente resolución conjunta de CNV y el Ministerio de Agricultura, que obliga a registrar diariamente y de manera online todas las operaciones granarias OTC (disponible, foward, a fijar) con miras a hacer más transparente la formación de precios de los granos.


En la reunión, la entidad someterá a discusión las conclusiones de un escrito de 12 páginas que el director ejecutivo de la entidad, Adrián Vera, le encargó al estudio jurídico Barreira-Rodriguez Larreta-Vidal Albarracini sobre las consecuencias y legitimidad de la resolución conjunta. 


En líneas generales, el dictamen jurídico concluye diciendo que la norma extiende el alcance de la Ley de Mercado de Capitales (y las facultades de control de la CNV) más allá de lo permitido por la ley  y que además limita (o podría limitar) el derecho a celebrar operaciones de compraventa de granos en condiciones distintas de las “estandarizadas”, por lo que si el alcance y el sentido de la Resolución Conjunta fuese el de obligar a concertar todos los negocios de granos en condiciones estándares, la norma sería constitucionalmente cuestionable.¿Por qué dicen eso? "Porque las partes tienen –y deben tener– la libertad de subordinar el negocio a cualquier condición lícita que deseen, ya que la estandarización (cantidad, calidad, precio, condiciones, etc.) tiende a simplificar las transacciones, en la medida que las partes sólo negocian dos o tres condiciones básicas, sobreentendiéndose las demás. Pero ello, que tiene su lógica en los mercados de futuros no tiene sentido –ni es siquiera factible o conveniente– en el mercado de disponible", señala el informe. 

 

 No obstante, los abogados sugieren primero agotar la vía del reclamo administrativo antes de empezar a recorrer tribunales.Pero ahí salta un problema. “Antes de poder accionar judicialmente, debería agotarse la vía administrativa a través de un reclamo impropio en los términos del art. 24 inciso a) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos, para lo cual deberían revisarse los Estatutos de la Bolsa, a fin de asegurarse que ellos brindan facultades de representación suficiente para esa vía de acción, la cual no exige una legitimación basada en un derecho subjetivo (que la entidad no tendría), bastándole con un interés legítimo”, sostiene el dictamen jurídico a debatir hoy. En efecto, la Bolsa tiene –sino cambia estatutos- limitantes para ir a la Justicia por lo que una alternativa sería aprobar hoy el dictamen para que con ese respaldo sus sectores asociados inicien las acciones judiciales. 


Con todo, a la reunión de hoy –que se anticipa bien caliente- la Bolsa llega con los exportadores y acopiadores en contra de la resolución y los corredores a favor. Los productores, en tanto, todavía no alcanzan a entender bien de lo que están hablando, y si bien es una medida que vienen pidiendo desde hace años, el enfrentamiento sin cuartel con el gobierno podría hacerlos jugar en su contra.


En tanto, ayer el Matba le presentó a las autoridades un pedido de extensión del plazo para tener listo el sistema y los procedimientos de registración de operaciones que CNV y Agricultura le encargaron a las Bolsas y Mercados desarrollar. El Rofex, por su parte, haría hoy lo mismo.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?