• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Frente a críticas de Bolsa porteña

Corretaje de Rosario suma respaldo a cambios en el mercado de granos

Por Redacción

El Centro de Corredores de Granos de Rosario salió a respaldar la reciente resolución conjunta de CNV y el Ministerio de Agricultura, que obliga a registrar diariamente y de manera online todas las operaciones granarias OTC (disponible, foward, a fijar) con miras a hacer más transparente la formación de precios en el negocio cerealista. “Como siempre bregamos por la transparencia del mercado de granos, una resolución como esta que aporta información para el descubrimiento de precios es bienvenida”, le dijo ayer a punto biz el titular de la entidad cerealera, Carlos Dallaglio.

 

El apoyo del corretaje rosarino se hace público en momentos en el que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires puso sobre la mesa la posibilidad de “judicializar” su oposición esgrimiendo temores por futuras intervenciones estatales.  La Bolsa porteña objeta intromisión de la CNV en el mercado físico de granos y dudas sobre cómo se formarán ahora los precios de referencia (que le ponen precio a las operaciones a fijar); justamente los mismos reclamos que hace el  sector exportador y aceitero contra la resolución. 

 
Por el contrario, para Dallaglio “es positivo para la transparencia del mercado que las operaciones a fijar se hagan en base a un precio de mercado o de referencia y no de parte”. No obstante, el presidente del Centro de Corredores aclaró que es necesario que el armado del mecanismo para establecer precio de referencia en base a las declaraciones -tarea que el gobierno encargó a Bolsas y Mercados- sea criterioso para que arroje valores bien representativos de lo que pasa en el mercado, sobre todo si el objetivo del gobierno es superar los límites que tienen las Pizarras. “Es un tema que complejo en el que hay que andar con cuidado. Armar un precio de referencia de soja con tantas posiciones demanda un trabajo puntilloso, y ni que hablar del trigo, con sus múltiples calidades, y el maíz, un grano en el que los consumos internos cada vez pesan más como demanda”, resaltó Dallaglio. 

 

Precisamente, las Bolsas ya están trabajando en el armado de ese esquema de recepción de datos, de su envío al gobierno y también de procesamiento para armar los valores de referencia, una tarea que hasta ahora hacen las Cámaras Arbitrales para fijar las Pizarras pero en base a declaraciones voluntarias y que por eso no siempre se ajustan a lo que pasaba en plaza.

 

El tema del precio de referencia es fundamental. Incluso la decisión de los exportadores de dejar de usar este año la Pizarra de Rosario para las fijaciones de soja -argumentando que corre-acopios la inflaban artificialmente con operaciones en mercados de futuro- y reemplazarla por los precios que cada empresa ponía (”mercado comprador, en la jerga) fue el detonador para que intervenga el gobierno. Es que hay mucho dinero en juego ya que que en campañas anteriores el 50% del volumen operado en la Bolsa de Rosario fue a fijar (operación en la que primero se entrega la mercadería y tiempo después se establece el precio).

 

Finalmente, en diálogo con punto biz, Dallaglio se encargó de resaltar el muy buen nivel de diálogo y apertura que halló la entidad en la CNV y en el Ministerio de Agricultura. “Los contactos fueron constantes, sus funcionarios siempre estuvieron bien predispuestos, escucharon nuestras sugerencias, y nuestras inquietudes, como que no se deje a corredores afuera del sistema, fueron siembre bien recepcionadas y respondidas”, completó el titular del Centro de Corredores.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?