• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1063.10
  • Dólar MEP $1015.86
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1063.10
  • Dólar MEP $1015.86
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1030.00

Actualidad

Orlando Ferreres, economista

"No hay más remedio que arreglar con los buitres"

Por Redacción

Después de que el juez federal de Nueva York Thomas Griesa rechazara ayer el pedido de la Argentina de reponer el stay, la medida cautelar dirigida a suspender el efecto de su sentencia que obliga al país a pagar 1330 millones de dólares a los fondos buitre, el economista Orlando Ferreres, analizó el tema  en Base de Datos,  el porgrama de economía y negocios de radio Meridiano 

 

-¿En qué situación estamos ? 

-No se sabe bien. Tenemos que negociar diciendo que no negociamos, sino entraríamos dentro de la clausula RUFO y eso implica mucho dinero. Por lo tanto, uno se ve obligado a cumplir una sentencia, y no tengo mas remedio que pagar pero no hice ninguna oferta nueva.  Creo que hay mucha mucha confusión pero los mercados no se confunden tanto,  porque no bajaron mucho los bonos de Argentina, no bajaron el 20% . Si estuviésemos por entrar a un default, la baja sería al menos del 20% . 

 

-También se  pensó que se podía dar un levantamiento transitorio para que se dieran los pagos y de esa forma se generarían dos meses, ¿esa posibilidad sigue estando pendiente o se cerró?

-Nunca se cierra nada, pero no sirve pedir de nuevo lo que ayer fue denegado de forma tajante. No lo va dar ya esta claro que el juez dijo que tuvimos tres años para arreglar esto,  y nos dieron un mes y todavía no lo arreglamos. Ahora, quedan 7 días para seguir negociando. Además, el juez dijo que negocien continuamente hasta llegar a un acuerdo antes del 30 de julio que permita hacer los pagos sin embargo. Argentina esta en una posición de debilidad porque necesitamos volver al mercado financiero internacional,  porque faltan  u$s 8 mil millones de reservas y no hay de donde sacarlas. Asi que no hay mas remedio que arreglar con los fondos buitres para poder volver al mercado.  

 

-¿Sirven los seguros contra default que recomienda el gobierno tomar a los bonistas? 

-Creo que no. Son bastantes difíciles de utilizar en la practica por que son de corto plazo. Por no se puede pensar que esto es una solución.  Por lo tanto tenemos pocas opciones,  y por otro lado la recuperación de la imagen de la presidenta es circunstancial.

 

-No hay muchas alternativas al tema y si o si hay que pagar, pero si no  se llegara  a arreglar, ¿ qué pasaría de acá al 2015? 

-Pasaría de todo,  todos los problema que tenemos de recesión,  inflación y cierta dosis de desempleo se pueden concretar mas, porque ya la gente va a consumir menos, además la inflación va a aumentar porque al haber menor actividad, las empresas tienen que compensar por el lado de precios,  la disminución de  volumen . Empeoraría todo y eso tiene consecuencias políticas.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?