• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Actualidad

Javier Grandinetti, Corredores inmobiliarios Santa Fe

Cómo saber si una inmobiliaria puede operar o no

Por Redacción

El Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario demandó a 35 inmobiliarias por funcionar sin la autorización correspondiente. En relación al tema,  Javier Grandinetti,  presidente del Colegio, explicó la situación en Base de Datos

-¿Cómo es la intención de ustedes? 

-El tema no es sacarlos de circulación. La legislacion cuando sanciona la ley de Regulacio  de la profesion de Corredores Inmobiliarios,  delega ese poder de contralor  en un colegio profesional, y obliga a que  uno tenga su propio contrato de contralor. aAsimismo, reconoce los derechos adquiridos de todos los que venian ejerciendo legalmente el corretaje, y a partir de ese momento deben tener un titulo universitario para poder matricularse. Hace una jerarquización de certeza profesional, pero por desconocimento o porque no se podía, habia algunas personas que realizaban el corretaje, que no se matricularon, por lo tanto no se acogieron a lo que establece la ley.

-¿Ser un idóneo en este caso para la ley no sirve?

-La ley permitió que los que eran idóneos se colegiaran, y les puso un plazo.  Hubo gente que no lo hizo, por eso la idea no era bajar la cantidad de prestadores, sino que sean controlados, para tener un lugar donde recurrir en caso de malapraxis. En las profesiones, yo no puedo delegar  en otro mis  decisiones, para poder responder ante algún problema y para estar tranquilos como colegio. 

-Se han escuchado muchas quejas diciendo que esto es un negocio para vender matriculas...

-Eso es una locura, es mezclar las cosas. No existe esa posibilidad, porque nos exigieron un parametro para que demos una matrícula o no. El parametro de los requisitos que hay que cumplir los establece la ley.  Bajar el rango de un colegio profesional es desconocimiento o de mala fe. No es uana asociacion civil, no descubrimos un negocio, no tiene nada que ver con eso. Acá hay una ley  que estableció los parámetros y un gobernador que tuvo que  aprobar el estatuto. 

-¿ Qué pasa cuando una inmobiliaria no está encuadrada? ¿ Quién dispone esa sanción?

-La ley que creó el colegio tiene dos autoridades: una es el director, que  maneja el colegio, y otro, es el tribunal de ética, que juzga las faltas de los matriculados. Acá llegan denuncias de gente que piensa que hubo matricualdos que actuaron mal. Hay suspendidos en curso, hay multas y hay advertencias. Hay casos de dados de baja, que piideron una  matricula pero por incumplimiento de la ley, se les dio de baja. Otros que no se habiltaron para el 2014.

-¿Y cuál es el organo de aplicación que hace valer esto ?

-El directorio es el que está delegado por la provincia para hacer este control, nosotros no tenemos orden de clausura, eso lo tiene la Munipaildiad. Si tenemos la obligación de hacer la constatación. Despues se hace la denuncia penal y a partir de ahi actúa la justicia penal. 

-¿La municipalidad está realizando clausuras o está en la etapa de reempadronamiento?

-Dio un plazo de 120 días para readecuarse,  y después el concejo le dio una prórroga de  90 dias que vence a fines de agosto. A partir de ahí seguramente va a proceder a las clausuras. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?