• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: Agroeducación

Opinión experta

¿Tomar crédito ayuda a pagar menos impuestos en el agro?

Por Redacción

Alejandro Larraudé es contador Público, especializado en Impuestos del sector agropecuario. Actualmente Socio a cargo de la División de Impuestos de Barrero & Larroudé. Dirigió el Informe Mensual de Impuestos para Empresas del Agro que prepara Globaltecnos SA 

-¿Cual es la presión impositiva del campo?

La presión impositiva para el productor agropecuario está por encima de otras actividades. Principalmente el sistema de retenciones impositivas es lo que lo diferencia de otras actividades ligadas o no al sector agropecuario.

Por otro lado, un gran inconveniente financiero que posee el productor granario es la falta de devolución en término del reintegro del IVA del 87,5%. Esto que en principio debería obtenerlo aproximadamente 45 días posteriores al vencimiento de la declaración jurada del IVA del período que se trata, lo está recibiendo 500 días después (un año y medio!!!!!) y en la mayoría de los casos porque el productor se presentó al Tribunal Fiscal de la Nación vía un Amparo por Mora. Si a esto le sumamos la inflación de la Argentina en este período, es probable que el monto que reciba sea entre el 45% y el 55% menos.

Otro impacto que distorsiona su situación financiera, se debe a las distintas tasas que se encuentran gravados insumos vs producción.  Mientras que por algunos insumos y servicios debe abonar el 21%, por su producción cobra el 10,5%.

-El hombre de campo, gestiona bien su negocio desde el punto de vista impositivo (saldos a favor de IVA, etc..)

La experiencia nos muestra que el hombre de campo gestiona productivamente muy bien la empresa o al menos tiene gran información a su disposición para tomar decisiones. Pero lamentablemente lo que obtiene de beneficio de esta manera, muchas veces lo ve mermado por una falta de planificación fiscal. Y esto es válido para cualquiera, independientemente de la magnitud de la empresa agropecuaria. Esta falta de planificación ocurre por diversas razones. Muchas veces el productor no tiene la costumbre de formalizar una reunión con su asesor impositivo y dedicarle el tiempo necesario a estas cuestiones que en definitiva van a impactar directamente en su resultado.

Más aún cuando se trata de un impuesto anual como es Ganancias. Entonces deja para "más adelante" el problema. Esto es más común en la empresa chica o mediana. La que ya cuenta con contadores internamente, este tema está más analizado.

-Tomar créditos, ayuda a pagar menos tributos.

Tomar créditos para la actividad puede ayudar en cuanto a que los intereses que  debe abonar por el mismo, podrán deducirse del impuesto. Ahora bien,  habría que agregarle a esto un análisis más profundo, en cuanto a la tasa de  interés que deberá abonar a la entidad bancaria, los gastos que seguramente tendrá junto al otorgamiento del mencionado crédito, el tiempo que deberá destinar a obtener el mismo, ya que es sabido que no todas las entidades crediticias son expeditivas con los trámites.

 Pero sí existen muchas variantes para atenuar la carga impositiva que puede lograr todo productor con muy poco tiempo de reunión con su asesor contable e impositivo. Nuestra recomendación es que asista a alguna capacitación sobre planificación fiscal que hoy en el mercado hay muchas y dictadas por profesionales muy serios. Le van a dar una visión general  de "lo que no está haciendo y que podría hacer, o de lo que está haciendo y no debería hacer". Y luego, visitar a su contador. De este modo, seguramente su carga fiscal disminuirá.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?