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Actualidad

Luis Zubizarreta, Carbio

"Los subsidios a firmas chicas encarecen el biodiesel"

Por Redacción

La Presidenta Cristina Fernández confirmó la eximición de impuestos para el biodiesel mientras dure la restricción de ingreso del producto argentino en Europa. En Base de Datos (107.1), Luis Zubizarreta, titular de la Cámara Argentina de Biocombustibles, analiza la medida.

 

-¿Cómo ven la decisión?

 

-La vemos muy bien, esta industria que hoy tiene una capacidad de producir algo más de 4 millones de toneladas de biodiesel, actualmente está con una capacidad ociosa enorme a raíz del cierre del mercado europeo, con una medida injusta por un supuesto dumping que hizo que pusieran unos aranceles completamente injustos a una industria super moderna y eficiente donde se habían invertido más de u$s1.000 M y que emplea cerca de 2.000 personas.

 

Producimos una energía barata, y lo razonable es dejar de importar, pero esto estaba complicado porque el gasoil que importa Argentina está exento de pagar impuestos a los combustibles, un 40%, y el biodiesel sí lo pagaba. Ahora se decidió equilibrar esa balanza para que el producto nacional tenga las mismas condiciones que el producto importado y podamos ser competitivos por lo que es una buena noticia.

 

-Ya se hizo un incremento del porcentaje de corte, ¿no?

 

-Sí, pero igual así no alcanza. Por un lado no se estaba cumpliendo ese corte porque por la situación impositiva a las petroleras no les convenía comprar el biodiesel y no se cumplía, y por otra parte esto no llegaba a cubrir todo el volumen que vendíamos a Europa, pero cubre una parte y es importante porque hace que la industria en lugar de estar parada como estaba por lo menos funcione parcialmente, y como dijo la presidenta, la Argentina está protestando por esa medida europea en ámbitos internacionales y seguramente ganará y Europa tendrá que revertir esa medida, pero va a llevar un tiempo largo y mientras tanto la industria tiene que subsistir.

 

-¿Cómo se asigna el mercado doméstico, hay cupos?

 

-No, en realidad para el mercado domestico está la ley de biocombustibles que fue creada para fomentar a la pequeña industria. El problema que existe es que han ido creciendo y en el mercado de biodiesel no hay competencia sino un precio que pone el gobierno para el mes siguiente. Ahí surgieron dos problemas, porque los costos de las empresas pequeñas son más altos que los de las grandes y por tanto el gobierno en un momento tuvo que segmentar y darle un precio especial a las chiquitas para que cubrieran costos, con lo cual cada vez hay más empresas pequeñas que cubren el mercado interno y las empresas grandes estamos abocadas a la exportación. Somos las empresas que perdimos el mercado europeo y tenemos una cuota chica que nos otorga la secretaría de energía para cubrir el mercado domestico, y ademas tenemos precios mas bajos porque el gobierno da un precio mas alto a Pymes y nosotros no cumplimos con el requisito de la ley de ser Pymes.

 

-¿Aspiran a que esa asignación cambie?

 

-A mi criterio lo que hace esta ley es que todos los consumidores estén subsidiando a las empresas más chiquitas porque lógicamente esta es una industria de escala, con lo cual el que tiene más escala es más eficiente, como en la industria automotriz. Lo que ha sucedido es que cada vez hay más empresas chiquitas que tienen costos más altos y que son las que están beneficiadas para vender al mercado domestico. Eso hace que el precio que los consumidores pagamos de biodiésel es mucho más alto que el que podríamos pagarle a una industria más grande y más eficiente.

 

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