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Economía

Fuente: punto biz

Denuncian desmanejos

Primera Clase: De los $4 M en cheques rebotados al paro de remiseros

Por Redacción

Desde septiembre la empresa viene con problemas financieros que no puede levantar. Titulares de chapas anunciaron que no circularán el jueves.

La sociedad anónima Sytsa – la agencia de remises que opera bajo la marca Primera Clase – volvió a ser noticia. Y esta vez no porque haya levantado sus problemas financieros, sino todo lo contrario. Es que sus proveedores, los titulares de chapas que operan para la empresa, anunciaron que el jueves no prestarán servicios en la ciudad ya que la firma no cumplió con la deuda que arrastra desde hace 8 meses. Entre septiembre y enero de 2013, había emitido 509 cheques que fueron rechazados sin fondos por $4,11 M.

Choferes se cansaron y decidieron tomar cartas en el asunto. Desde la Cámara de Remiseros de Rosario, su titular Alfredo Gordo, le dijo a punto biz que el jueves pararan. “El miércoles a las 17 nos vamos a reunir para resolver el horario. Va a ser a partir de las 00 horas o desde las 6 de la mañana. Pero la medida ya está resuelta”.

Hace dos semanas, este medio se comunicó con el gerente de Primera Clase, Jorge Garfinkel, quien aclaró que “las deudas ya estaban todas arregladas entre un 70% y un 80%, con lo cual el problema financiero estaba solucionado”. 

Pero parece que los números no siguen cerrando. De acuerdo a lo explicó Gordo, los titulares de las chapas, en su momento, fueron citados de forma individual para acordar un convenio de pago. “Ese  acuerdo se hizo a antojo de la empresa porque, si no te gustaba, te decían que te vayas. Sin embargo, ni siquiera cumplieron ese pacto. Hay personas a las que se les debe $4.000 y a otras hasta $60.000”.

Desde la Cámara precisaron también que la deuda se arrastra desde septiembre de 2013, y durante estos meses los directivos “se dedicaron a mentir”. Incluso sumaron que tampoco se ajustan a una ordenanza vigente mediante la cual al remisero “se le debe pagar a los 45 días. Muchos tienen cheques en mano que son a 3 y 4 meses”.

Según Gordo, Primera Clase se “escuda” en que la normativa no le permite cubrir el pasivo con sus proveedores porque los 45 días para el repago son insuficientes. Sin embargo, sostuvo que la agencia cobra los viajes de las empresas a las que les presta el servicio de viajes. “Trabajan con firmas muy importantes y de nivel internacional. En septiembre tenía 150 remises en la calle. Y si hacemos un promedio de facturación mensual de $15.000 cada uno da $2,25 M. El 70% de los viajes se hacen a cuenta corriente, con lo cual más de $1,5 M lo cobra seguro. En 3 meses esta gente se comió $4,5 M porque no le pagó a los remiseros”, sentenció.

En tanto, otro dato que aportó el titular de la Cámara es que “ni los empleados que están en la propia empresa cobran. Es más, a muchos no se les hace aportes desde 2010”.

En Rosario existen 500 chapas habilitadas, de las cuales 150 están en caución porque el negocio no les es rentable. De esas 350 que hay circulando, 150 perteneces a Primera Clase.

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