• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Actualidad

Fuente: Consultora Ledesma

Consultora Ledesma

El Central consiguió la "Pax Cambiaria"

Por Redacción

Los datos preliminares de las primeras tres semanas de abril, las cuales estuvieron afectadas por la baja actividad asociada a los fines de semana largos del 2 de abril y semana santa y el paro nacional del 10 de abril, confirman aquello que habíamos previsto hacia mediados de febrero: el BCRA logró forzar una suerte de “Pax Cambiaría” y aprovechar al máximo el paraguas ofrecido por la cosecha gruesa. Un salvoconducto hasta el último cuatrimestre de 2014, según el informe de Consultora Ledesma.

 

Ahora bien, lejos del exitismo de los análisis oficiales, hay dos cuestiones de esa Pax Cambiaria que no pueden ser desconocidos: 1) Su transitoriedad, en tanto y en cuanto, no se modifiquen rápida y significativamente los factores de fondo que explican el desequilibrio de la balanza de pago local. Es decir, el desequilibrio fiscal 2) Su costos, ya que al no haber ajuste por el lado fiscal, la misma recae sobre hombros de la economía real. Ya sea porque es esta última quien soporta la absorción monetaria, primera etapa, o la progresiva reincidencia en atraso cambiario, segunda etapa.

 

Al respecto, durante el primer trimestre de 2014, y en un contexto de fuerte expansión del nivel de financiamiento monetario al Tesoro Nacional, el circulante creció a un ritmo interanual de sólo 19,3% nominal, desacelerando desde el 35,6% nominal correspondiente al primer trimestre de 2013. En ese contexto, el M2 privado promedió un alza nominal de 21% anual, que se tradujo en una contracción real de 9,9%. Durante el mismo período de 2013 había crecido 6,9% real. El stock privado de depósitos en pesos y a plazo fijo también se estrelló abruptamente, ya que pasó de promediar un alza real de 17% durante el primer trimestre de 2013, a una caída real de 1% durante el mismo período de 2014.

 

Conclusión: El ajuste monetario en soledad, es transitorio y contraproducente. Pues, al no estar acompañado de un paquete fiscal, impone todo su peso sobre la economía real, profundizando las presiones recesivas. La administración CFK lo sabe y comenzó a aprovechar el paraguas de la cosecha gruesa para “moderarlo”. Lo dicho implica re-adoptar la estabilidad del TCNO como ancla de expectativas (atraso cambiario)

 

Su reciente moderación otorga algo de aire en el cortísimo plazo, pero no cambia lo esencial: La estabilización lograda es sólo nominal y, por ende, transitoria. La fecha de vencimiento continúa siendo la misma: Último cuatrimestre de 2014, cuando desaparezca el paraguas de la cosecha gruesa.

 

Descargate el informe completo.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?