• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Actualidad

Fuente: punto biz

Santiago Salcedo, Centro Franchising

"Es un buen momento para el negocio de franquicias"

Por Redacción

En un año que se presentó incómodo para aquellos decididos a comenzar un negocio por cuenta propia, echar mano a una franquicia podría ser la salvación. Son modelos de negocios probados en otros mercados y con cierto éxito asegurado, aunque luego entran a jugar factores impredecibles que terminan definiendo la suerte. Santiago Salcedo, titular de Centro Franchising, dialogó en Base de Datos (FM Meridiano 107.9) sobre la actualidad del negocio.

 

¿Qué perspectivas hay en el sector de las franquicias?

Para dejar algunos aspectos claros no creemos que sea la crisis lo que potencie ningún tipo de franquicia pero sí en momentos complejos a nivel costo son los sistemas de franquicia los que dejan con mayor resguardo a los que quieren iniciar un negocio, si hacemos balance de 2013 vemos que el sistema aumentó mucho. En lo que respecta a este año, podríamos predecir que se iba a enfriar el crecimiento de franquicias pero ha crecido igual o más que en otras épocas.

 

Algunos acuerdos se habían puesto en tensión por causa de los altos costos y las obligaciones de pagos al proveedor ¿Cómo se administra eso?

El de franquicias es un sistema dentro del cual entran rubros donde hay empresas que hacen los deberes y otras que no. Respecto a cómo se manejan en épocas de crisis, no debería ser el fin de la franquicia lo que ponga el riesgo el negocio. El aporte que hace el franquiciado a una red debería estar correspondido con creces. Si yo soy parte de un sistema de franquicias y debo asumir el pago de una regalía de alguna manera voy a estar recibiendo beneficios que son iguales o mayores de lo que me cuesta, lo que sí van a tener que hacer ambas partes es ver cómo trabajar en sinergia que es mucho más eficiente y actuar en conjunto ante una situación compleja.

 

¿Cómo se encauza esto?

Si la franquicia está bien entendida y se trabaja como un conjunto que trabaja por el mismo fin, se debe resolver facilmente porque no serviría para un franquiciante tener un franquiciado ahogado porque le daría corto plazo a su existencia en la plaza. Hay de todo como en cualquier rubro empresarial pero hoy un comerciante trabajando en red con un sistema donde hay mucha gente pensando como ramas, va a defender su negocio con mayor éxito que alguien que esta por cuenta propia.

 

¿Qué se está moviendo en materia de franquicias?

Tenes las dos versiones, quien quiere traer un concepto rupturista e innovador y quien se siente cómodo replicando o ampliando algo que ya existe en la plaza. Muchos de los que deciden tomar una franquicia busca un paraguas y prefiere ampliarse con algo que ya empezó y otros consideran que es mejor innovar, en cualquiera de los casos es mejor agarrar un negocio probado en otras zonas siempre con mayor conocimiento que partiendo de cero.

 

¿Qué rubros son los que están mejor ahora?

Históricamente el porcentaje dentro de franquicias ha sido gastronomía, seguido por indumentaria y entretenimiento. En este momento ha crecido mucho servicios y negocios no tradicionales como bazares especializados en gastronomía que quieren instalarse en Rosario, franquicias de odontología. En los últimos años va a haber empresas no tradicionales para lo que uno se imagina en franquicias.

 

¿Hay evaluación para saber cómo penetran las franquicias?

No podemos hacer porcentaje, en particular vemos la franquicia que se lleva mejor con la calle que con el shopping, a veces los costos que uno asume en un shopping hace que sea un negocio más para un dueño de empresa que...


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?