• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Actualidad

Informe de Cippes

Los aumentos de sueldo se licuarán en octubre

Por Redacción

El Observatorio de Pobreza dependiente del Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes), presentó su informe basado en el Índice Barrial de Precios (IBP) correspondientes al mes de marzo de 2014. Así también se realizó un informe sobre la relación precios de alimentos y paritarias 2014; de los mismos se desprende que el precio de los alimentos se incrementó casi el 16% durante el primer trimestre del año.

 

Dado dicho incremento las paritarias que actualmente se negocian en alrededor de un 30% solo alcanzarían a mantener el poder adquisitivo de los salarios hasta el mes de octubre. El análisis se realizó suponiendo que se mantendrá el mismo ritmo de incremento de precios que se registró en los últimos 12 meses, promediando el 50% entre marzo de 2013 y marzo 2014.

 

Al cierre del primer trimestre de 2014 la Canasta básica alimentaria (CBA), promedio para una familia tipo ascendió a $2.522, monto que necesitó una familia a fines del año pasado para no caer en la indigencia. En promedio simple, la Canasta Básica Total (que determina la línea de pobreza) en marzo se ubicó en $5.730. 

 

Las actuales paritarias solo alcanzarían para llegar a octubre

 

En marzo de este año, los precios de los alimentos aumentaron un 15,7% trimestral (respecto a diciembre 2013) y un 50% anual (respecto a marzo 2013) promedio. El primer trimestre de 2014 arrancó con fuertes subas en los alimentos, sobre todo durante el mes de febrero (con un 10% promedio entre los distritos relevados ese mes). Aunque en marzo el incremento fue menor (del orden del 2,3% en promedio mensual), el ritmo de alza en los alimentos sigue superando los dos puntos porcentuales.

 

Por su parte, durante el mes de abril se espera que gran parte de los gremios con trabajadores del sector público y privado acuerden finalmente la pauta salarial para 2014, aunque algunos de ellos ya han fijado un porcentaje en alrededor del 30% anual.

 

Suponiendo que las paritarias se fijaran en dicho porcentaje para los salarios desde el mes de abril, con el objetivo de paliar los efectos de la inflación sobre el poder adquisitivo de los asalariados, el alza en los precios debería darse entre abril 2014 y marzo de 2015 en una tasa equivalente (30%). Sólo en esas condiciones, el salario real de los trabajadores podría mantenerse hasta dentro de un año en los niveles fijados en el presente mes.

 

Dado que en marzo pasado la variación anual para el precio de los alimentos fue en promedio de un 50,3%, ésta es una pauta válida a considerar para la evolución del poder adquisitivo en los próximos 12 meses.

 

De mantenerse dicho ritmo de incremento en los precios (que se traduce en un alza mensual promedio del 3,46%) esto implicaría un incremento desde abril de 2014 de un 26,9% hasta el mes de octubre y de un 31,2% hasta noviembre próximos.

 

En este sentido, un incremento salarial acordado en un 30% desde abril se traduciría en un alza nominal que podría mantenerse en términos reales sólo hasta el mes de octubre de este año, dado que en noviembre, el ritmo de incremento en los precios superaría la pauta salarial. Dicho en otros términos, en las condiciones planteadas para precios y salarios, los trabajadores podrían mantener su poder adquisitivo mes sólo hasta octubre inclusive, mientras que a fines de este año, la inflación ya habrá licuado todo incremento alcanzado por paritarias.  

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?