• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Agro

Fuente: Punto Biz

Ni siquiera hizo presupuestos

La industria que en lo que va del año no vendió ni un tornillo

Por Redacción

Fabrica máquinas y repuestos para un sector clave de la economía del país. ¿Qué pasó?

Los fabricantes de máquinas y repuestos para tambos tuvieron un comienzo de año para el olvido: no vendieron nada y ni siquiera hicieron presupuestos para futuras operaciones. Se trata de una industria que tiene su epicentro en la provincia de Santa Fe de la mano de empresas pymes, y que es un fuerte motor de innovaciones tecnológicas para el sector. Sin embargo, algunas han tenido que reducir horarios del personal, otras optaron por stockearse, y la mayoría está “con lo justo”.

Se trata de una situación que vienen arrastrando desde fines del año pasado pero que se presentó con mayor fuerza a comienzos de este. Movidos por la preocupación, la semana pasada representantes de la Cámara Argentina de Fabricantes y Proveedores de Equipamientos, Insumos y Servicios para la Cadena Láctea (Cafypel) se reunieron con el subsecretario de Lechería de la Nación Arturo Videla, y se llevaron una sorpresa.

Es que los empresarios fueron a pedirle por la apertura de mayores exportaciones para la industria, un tema que, creían, traccionaba toda la cadena: la industria no podía exportar lo suficiente por lo tanto tenía menores ganancias, lo que llevaba a menores y más desprolijas compras hacia los tamberos y, como último eslabón, los fabricantes de maquinarias y repuestos no podían vender sus productos.

Sin embargo, Videla los recibió con otros números: en el primer trimestre del año las exportaciones de productos lácteos tuvo un incremento de 19,7% respecto a mismo período de 2013. además, el ingreso de dólares al país en ese lapso pasó de u$s266.443 en 2013 a u$s408.033 en 2014. “De estos datos se desprende que las industrias pueden mejorar los precios a los tamberos sin necesidad de aumentar el valor al consumidor final, entonces la industria miente cuando dice que no la dejan exportar”, expuso en diálogo con punto biz el presidente de Cafypel y titular de la empresa Omega, Héctor Solari.

“La industria no paga al tambero lo que debería sino únicamente a los grandes pooles de 5000 litros para arriba, que no son la mayoría. Al mediano para abajo le pagan lo que quieren y cuando quieren. Mienten cuando dicen que está cerrada la exportación de leche en polvo y quesos. Esto complica el panorama y el tambero no invierte, si antes cambiaba las pezoneras cada tres meses, ahora lo estira a cinco o seis, y el hecho de que a uno le saquen dos meses de rotación de ventas, nos perjudica a todos”, ahondó.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?