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Economía

Fuente: Punto Biz

Desarrollo fabril

Iba a ser un country y ahora será un parque industrial

Por Redacción

Anunciado con bombos y platillos, el proyecto fue un fiasco.  Pero un nuevo grupo lo vuelve a traer al ruedo ¿Dónde? ¿A quién apuntan?

Se llamó La Suisse y fue anunciado en 2008 con bombos y platillos como el mega barrio cerrado con una puesta en escena digna de los paisajes rurales suizos, pero sin los Alpes.

Había capitales locales y de inversores europeos detrás y, en el marco de una economía expansiva, comenzaron las obras en 24 hectáreas en General Lagos. Gestionaron y lograron todas las habilitaciones correspondientes y pudieron vender lotes.

Pero para cuando la economía empezó a amesetarse, su comercialización no había madurado lo suficiente y lo ambicioso del proyecto urbanístico para un público conservador como el regional también le jugó en contra. Su ubicación, al sur de Rosario sobre la autopista a Buenos Aires, tampoco convenció.

Pese a varios intentos de revivirlo más modestamente, finalmente el negocio mutó. Inversores locales, que hoy ya suman una docena, se hicieron cargo del predio pero no para insistir con el barrio residencial sino como un área industrial.

Aprovechando que ya tienen obras realizadas (parquización, perímetro, infraestructura) y que tienen las autorizaciones municipales, ahora gestionan el cambio de uso del suelo a sabiendas que hay viviendas cerca.

El perfil que le quieren dar es interesante: un parque para industrias para pymes.  Precisamente, el problema que tiene Rosario es que no permite loteos para fábricas menores a los 5,000 m2, un tamaño que les queda grande a todas. 

Hay, según datos de la Secretaría de Producción de Rosario, al menos 150 industrias pymes que quedaron en el éjido urbano y que en el mediano plazo deben mudarse. A captar buena parte de ese segmento apuntan. 

Y las piensan tentar con precios más baratos que los de Rosario y con las tasas municipales más bajas que cobra el municipio vecino. Otra ventaja: la facilidad de acceso de estar instalados a 25 kilómetros con entrada directa en la autopista.

Según pudo saber punto biz, la idea que proyectan es dividir el terreno para que se puedan levantar 168 galpones pensados por tamaños y funcionalidad para pymes. Y hasta tienen el proveedor constructor más especializado fichado para llevar a cabo esas tareas en cuanto cierren las primeras ventas una vez que larguen la comercialización.

 

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