• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Fuente: punto biz

Ventajas y límites de la actividad

Animación 3D made in Rosario, claves de un negocio en pleno desarrollo

Por Redacción

Es una industria que a fuerza de talento y creatividad suma emprendedores en la ciudad. Los nuevos empresarios cuentan ventajas y límites de la actividad.

La constante evolución de la tecnología informática le abrió la puerta hace tiempo al desarrollo de nuevas industrias creativas, asociadas al diseño y la animación por computadora. Ya sea con un sentido artístico teniendo al cine como principal medio de difusión, pasando por el exigente mercado publicitario y hasta como herramientas para proyectar desarrollos constructivos y demás invenciones más allá del plano, el diseño 3D hoy pica en punta como una aplicación de vanguardia para más de un desarrollador. Pero si bien en el rubro los profesionales norteamericanos han estado siempre a la cabeza del negocio ayudados por grandes estructuras comerciales y las herramientas más novedosas, las posibilidades de trabajo se han ampliado hacia nuevas fronteras producto de la evolución de las comunicaciones que colaboran en el teletrabajo, y en gran medida, por el talento local que parece cumplir con las premisas de ser de calidad y a menor precio.

 

En Rosario hay cada vez más agencias dedicadas a la animación 3D que se nutren de nuevos especialistas y dejan el garaje para convertirse en protagonistas de un fenómeno en el que la versatilidad parece ser condición excluyente para contestar el llamado de clientes extranjeros que exigen una tarea ágil, y pagan en dólares.

 

El haber participado en la creación y el movimiento de los personajes secundarios del film argentino Metegol los llevó a la popularidad en los últimos meses, pero la tarea de los socios de Draftoon responde a los esquemas básicos del esfuerzo emprendedor. “Hay dos carencias fundamentales que tiene el rubro en la región. Por un lado la falta de un sistema que capacite en torno a la animación por computadora, ya que todo lo que fuimos aprendiendo lo hicimos a través del ensayo y el error, experimentando con los diferentes programas informáticos que brindan soluciones para este tipo de diseños.

 

Por otro lado, la habitual falta de inversores capaces de apostar a una industria que un comienzo vende una ilusión pero que si se ejercita puede ser muy redituable”, argumentó Daniel Seletti, uno de los gestores de la empresa fundada por rosarinos. “El arte de la animación para cine o televisión requiere de grandes desembolsos y los gastos hacen compleja la tarea para un estudio que se quiere largar a la producción propia, esquivando ser contratado sólo para prestar servicios a terceros.

 

Hacerle entender eso a los empresarios locales hoy es casi imposible”, agregó. Draftoon hoy está realizando una serie de 26 capítulos en 3D para el País Vasco y se trata de la primera experiencia de generación propia de contenidos animados.

 

Para uno de los socios fundadores de Feedback Estudio, una de las claves que caracteriza el trabajo de la animación en estas latitudes es la capacidad de los profesionales para optimizar los recursos disponibles a fuerza del talento. “Hemos sido contratados desde el exterior porque valoran el trabajo que acá se resuelve con una estructura pequeña, cuando en Europa por ejemplo, requiere de un equipo humano más grande”, confió Martín Llarin Amaya, que junto a Belisario Gronda crearon la empresa en el año 2000, sin pensar en la rentabilidad que llegaría después, cuando comenzaron a hacerse conocidos ante agencias locales y porteñas primero, hasta que en los últimos cinco años lograron internacionalizar la labor. Hace dos años con la animación de un videoclip para el rapero Eminem, se hicieron más conocidos en el mercado.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?