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Economía

Fuente: punto biz

Transportistas anuncian hoy paro para abril

Sin obras, buscan reducir la cantidad de camiones que llegan sin cupo a puerto

Por Redacción

Empresarios del transporte y los puertos se reunirán esta mañana en la Cámara de Comercio de San Lorenzo con autoridades regionales para seguir avanzando en la coordinación de un plan de ordenamiento del tránsito camionero en la zona norte del Gran Rosario ante la llegada de la cosecha gruesa. Y desde el mediodía en Rosario deliberará la cúpula de la Federación de Transportistas Argentinos (Fetra) con miras a decidir un paro para abril en reclamo por medidas de seguridad en la zona de los accesos a todos los puertos de Santa Fe.

“El gobierno provincial incumplió el compromiso tomado el año pasado de invertir en mejoras en las rutas y accesos a los puertos para esta campaña. Pero además hay problemas de gestión porque es incapaz de disponer de patrulleros y polícias para evitar que nuestros camiones sean asaltados en las inmediaciones de los puertos”, se quejó el vicepresidente de Fetra, Pablo Angolanti.

Por estos días ingresan a los puertos de la zona entre 4.000 y 6.000 camiones con granos, pero entre abril y julio –cuando llega el grueso de la soja- la cifra asciende a entre 10 mil y 14 mil camiones.
“Por el aumento de la cosecha este año habrá un mayor ingreso de camiones a los puertos del Gran Rosario y no se descarta que pueda haber días de serios problemas logísticos, por ejemplo si ocurre algún fenómeno climático, como las fuertes lluvias del año pasado, una medida de fuerza que bloque algunos camiones”, proyectó Alfredo Sesé, de la comisión de Transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Con un sistema que cruje ante la falta de obras que aumenten su capacidad de hacer frente a la llegada de tantos camiones, cualquier problema menor puede poner en jaque toda la logística.

Es por eso que Fetra pedirá tocar en la reunión de hoy en la Cámara de San Lorenzo el tema de los camiones sin cupos de descarga en los puertos que productores, acopiadores y corredores envían a las terminales.

Hace dos años la Bolsa de Rosario calculó que el 10% de los camiones que llegan diariamente a los puertos lo hacen sin cupo. La cifra puede parecer menor en porcentaje pero es lo suficientemente alta en unidades (más con el tamaño de cada camión) como para taponar caminos y congestionar rutas de acceso.

Entendidos en el tema aseguran que la cantidad de camiones que llegan sin cupos es menor que en el pasado ya que las propias empresas exportadoras le redujeron ese margen de maniobra que le daban a sus ejecutivos encargados de originiación de tentar con un cupo de palabra como herramienta comercial para conseguir granos.

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