• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Actualidad

Fuente: Punto Biz (desde San Lorenzo)

¿Extorsión?

Distribuidora corta contrato con Quilmes por conflicto gremial

Por Redacción

Un conflicto gremial entre el sindicato de camioneros de San Lorenzo y la distribuidora San Lorenzo Star precipitó la desvinculación con la empresa Quilmes y 30 trabajadores quedaron desempleados.

Tras 13 días de medidas de fuerza llevada adelante por los camioneros frente a la empresa con bloqueos en los portones, esta mañana se levantaron tras una reunión con la firma en la que se arregló la indemnización de los 30 trabajadores.

El titular de la distribuidora anunció que la división Logística Star que representaba a la firma Quilmes deja de funcionar en San Lorenzo pero que conservará las instalaciones para seguir trabajando con otras marcas.

 “Nos llevaron a este decisión que es lamentable porque 30 personas quedaron en la calle. Estamos cansados de la extorsión del Sindicato”, señaló Mario Fusaro, socio titular de la compañía.

Según informó el empresario a una radio local, la compañía tuvo pérdidas por más de 20 millones de pesos por el conflicto. Es que Distribuidora San Lorenzo cuanta con una cartera de 2300 clientes, los que compran por día $ 750 en mercaderías.

El sindicato camionero reclamaba el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo, a raíz de la existencia de empleados que realizan tareas de carga y descarga pero que figuran como empleados de comercio, además de diferencias salariales y condiciones no dignas de trabajo, según denunciaron desde el gremio.
“El problema es el tema económico que se arrastra hace tres años y pedimos que se respete la dignidad de los trabajadores, los tienen de esclavos; sino tienen tareas de reparto los mandan a limpiar las piletas de las casas de los dueños, no es meramente económico sino que estamos hablando de la dignidad de los trabajadores”, expresó Diego Bonard, delegado del sindicato de camioneros.
De acuerdo a lo señalado por el gremio, durante los últimos meses algunos trabajadores percibieron entre $150 y $450 de los $9.000 que deberían haber recibido en concepto de premios, “el pago se venía resolviendo desde Quilmes que nos realizaba el pago directo, asumiendo lo que Logística Star no nos venía pagando, pero ya nos anunciaron que no van a seguir haciéndolo porque están cansados de cumplir con esas diferencias”, señaló el dirigente camionero.
“Si son choferes de reparto porque hay que ir a pintarles la pileta de la casa y si no lo hacen los echan. Nadie nos asegura que después de agosto el problema del convenio colectivo de trabajo se va a solucionar. En el 2010 firmamos para que en el convenio colectivo de trabajo para que ninguno trabaje fuera de convenio y en el 2013 hay gente que está encuadrada como empleados de comercio y hace carga y descarga”, concluyó el gremialista.
En ese contexto de conflicto, el ministerio de trabajo de la provincia sólo ha intervenido una vez a pedido del sindicato camionero. Gerardo Canseco, viceministro de trabajo, explicó:

“Tuvimos una intervención la semana pasada a raíz de una presentación de camioneros que manifiestan que existió deudas por diferencias salariales, allí se llevó una audiencia en San Lorenzo que concluyó con la firma de un acuerdo entre el sindicato entre la cervecería y el sindicato hasta el mes de julio, pero se sostienen los reclamos porque se debe el mes de agosto, pero ninguna de las partes involucradas ha solicitado la intervención del ministerio y para intervenir necesitamos que alguna de las partes nos lo soliciten”.

Si bien no está confirmado oficialmente, los 30 trabajadores pasarían a formar parte de otra empresa distribuidora, quien obtendría el contrato con Quilmes. Se trata de la empresa Liderma, que tiene centros de distribución en Rosario y Buenos Aires, y que estaría buscando un local en San Lorenzo para poder comenzar con las actividades comerciales.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?