• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Mercado a Término de Rosario

Rofex cerró balance con un crecimiento del 50%

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Además, el presidente de la entidad, Andrés Ponte, resaltó que marcha a buen ritmo la integración con Matba

El Mercado a Término de Rosario (Rofex) cerró balance el 31 de julio con un aumento del 50% en la cantidad de contratos operados. Así lo anticipó ayer el titular de la entidad bursátil, Andrés Ponte, en su disertación en las jornadas de Escenarios Granarios que organizó el Centro de Gestión Agropecuaria de la Fundación Libertad.

 

“El grueso del volumen sigue siendo aportado por nuestro contrato estrella, que es el dólar futuro. Pero estamos muy satisfechos con el arranque que tuvo otro contrato de la división de derivados financieros que es Rofex20, que es un índice sobre acciones argentinas, que a poco de lanzado ya opera la mitad de lo que mueve el mercado de contado de acciones argentinas”, resaltó Ponte.

 

Precisamente, sobre el nuevo producto, el presidente del Rofex agregó que están en conversaciones con importantes fondos institucionales del exterior que se mostraron interesados en empezar a operar con Rofex 20, ingreso que le aportaría más liquidez al índice. “Nuestra competencia está afuera. Es con el exterior. No está acá adentro, en Argentina”, resaltó.

 

Sobre la marcha del proceso de integración con el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), resaltó que “avanza fortalecida”, que es “pleno el interés compartido entre los directorios de ambas instituciones en concretarla por los beneficios que supondrá la integración”, y precisó que por estos días se está en proceso de valuación de ambos mercados. “Somos muy optimistas. Y habrá novedades pronto. En pocas semanas”, anticipó.

 

"Hay una gran oportunidad con la integración. Estamos en las 25M de toneladas.  Con la integración se podrán aportar fortalezas de Rofex y Matba para empezar a multiplicar por 10 de volumen, crecimiento que necesita la producción argentina", agregó. "Coordinar objetivos, potenciar recursos, optimizar sistemas de administración, back office y liquidación, facilitar y hacer más simple la vida a quien necesita tomar coberturas y tomar operar derivados, son objetivos clave de la integración", completó.

 

 

Soja Mercosur

 

Un tema importante que se puso ayer a debate en las jornadas fue la propuesta que lanzó, desde Europa vía teleconferencia, el trader de mercado internacional Ivo Sarjanovic, de la necesidad de avanzar en la conformación de un contrato de soja futuro Mercosur, iniciativa que hace algo más de diez años empezó a tejer Rofex con entidades bursátiles de Brasil pero que finalmente quedó desactivada.

 

“La escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China está mostrando que hoy los precios de Chicago no son representativos de lo que está ocurriendo con la soja en Brasil y Argentina. Me parece que es momento para avanzar en la conformación de contratos futuros que sí reflejen lo que está ocurriendo con la soja en los  países productores de América del sur”.

 

La reflexión de Sarjanovic vino a cuenta de que a raíz del conflicto comercial entre los dos gigantes cayó el precio de la soja en Chicago, porque la oleaginosa de los EEUU tendría más costos que afrontar para ingresar al gigante asiático, afectando hacia la baja las cotizaciones de Brasil y Argentina, países cuya soja no está afectada por esas turbulencias diplomáticas.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?