• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Fuente: Punto biz

Anuncio del Ministerio de Finanzas

Tomate tu tiempo: el país se financiará con un bono a 100 años

Por Redacción

La Argentina seguirá los pasos de España, Bélgica y Canadá.

El Ministerio de Finanzas, a cargo del economista  Luis Caputo, anunció que colocará en los mercados internacionales un bono a 100 años de plazo. La información no precisó montos y no tardó en levantar polvareda. Se estima que la tasa de interés rondará un 8,25%
 
 

La información fue dada a conocer a través de un mensaje en la red social Twitter, con una imagen en la que además de Caputo están sus colaboradores, el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, el jefe de gabinete Pablo Quirno y el subsecretario de Finanzas, Patricio Merlani. Se espera que en breve se conozcan más detalles. 
 
 

Los encargados de colocar el título diseñado por Caputo son los bancos extranjeros Citigroup Inc. y HSBC Holdings Plc.
 
 

La decisión responde a una nueva tendencia tanto de empresas y como de gobiernos de optar por emitir deuda a plazos cada vez más largos. De hecho México e Irlanda son dos naciones que ya lanzaron bonos a 100 años con tasas de 5,25% y 2,35% anual, respectivamente. En el primer caso la deuda ascendió a 1.000 millones de libras esterlinas, mientras que en el segundo fue de 100 millones. Medidas similares tomaron países como España, Bélgica y Canadá. 
 
 

Asimismo, el Tesoro de Estados Unidos anticipó que tiene en estudio la posibilidad de emitir deuda que venza dentro de 50 o 100 años para aprovechar el actual retorno de las bajas tasas de interés.
 
 

El anuncio de Caputo generó el rechazo de un sector de la oposición, dado que el exministro de Economía, Axel Kicillof, salió a condenar la iniciativa. "Así no se puede seguir. El gobierno de (Mauricio) Macri se dispone a colocar deuda por un siglo. Sí, ¡100 años! Deuda que se va a pagar por 10 generaciones", dijo Kicillof en su cuenta de la misma red social.  Según dijo el exfuncionario y actual diputado kirchnerista, "Macri piensa emitir a una tasa que nos va a hacer pagar hasta 8 veces el capital que nos prestan".
 
 

Por su parte, el economista Juan Carlos de Pablo lo tomó como un hito para las finanzas argentinas, Así lo escribió en su cuenta de Twitter: "Histórico: el Gobierno anunció la emisión de un título en dólares a 100 años".
 
 

Entre los  críticos con respecto al bono también se ubicaron dirigentes kirchneristas, como el excanciller Jorge Taiana quien cuestionó: "Estamos hipotecando nuestro futuro". En tanto, el economista Agustín D'Atellis evaluó que el endeudamiento "va a costar mucho".
 
 

José Luis Espert manifestó que no le preocupa tanto el nivel de emisión ni la tasa, sino que exista conciencia de que la Argentina tuvo 56 años de déficit en 60 años. aunque luego agregó: "Otro gobierno que nos endeuda hasta al caracú a tasas alucinantes. Sigan preguntándose por los costos sociales de ajustar que así nos empoman".
 
 

El profesor de la Ucema Carlos Rodríguez cuestionó también: "El país les ruega que no más deuda y ellos toman a 100 años al 9% sin explicar. Justicia, por favor".

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?