Por Redacción
La carga de embarcaciones está demorada desde la semana pasada. Unos 60 buques esperan ser atendidos en las terminales.
Uno x uno, así es el cruce de golpes entre las cerealistas del cordón agroexportador del Gran Rosario y la CGT de San Lorenzo, en torno a la decisión de una decena de gremios por impedir los embarques de granos en reclamo
Una decena de sindicatos de la zona pretende a través del denominado convenio Copa asimilar sus salarios con los del gremio aceitero (más allá de que se trate de marítimos, remiseros o personal de vigilancia). Reclaman un mínimo uniforme de $ 27.000, que equivale a una suba salarial de 42%.
La primera protesta arrancó el jueves pasado, con el bloqueo a dos terminales de Puerto San Martín, las de T6 y Cargill, pero esos piquetes terminaron un día después, cuando se hizo fuerte la protesta en el denominado puerto de cabotaje, un lugar desde donde parten las lanchas que brindan múltiples servicios a las embarcaciones que llegan a tomar carga.
Este lunes la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), que aunque no participa en las paritarias de todos los sectores satélites de la industria pero es la principal perjudicada por el bloqueo, anunció que el tráfico de cargas empezaba a normalizarse con la utilización de personal temporario en las tareas que habitualmente se resuelven en el llamado puerto de cabotaje.
"Se está reanudando desde esta mañana temprano la carga y descarga de buques gracias a una medida de seguridad de prefectura y gendarmería ordenada" por el Gobierno, dijo en declaraciones a la agencia Reuters Andrés Alcaráz, gerente de Comunicaciones Corporativas de Ciara.
Pero el contragolpe de los gremios que lidera el municipal Hugo Quiroga, en su carácter de titular de una de las CGT sanlorencina, y que mueve detrás de la sombra el sindicalista y empresario Herme Juárez, el archienemigo de las empresas aceiteras, no se hizo esperar.
A partir del mediodía de este lunes estos gremios apostarán a los piquetes, a pesar de que aún se recuerda la trágica muerte de un manifestante a finales de marzo último, al ser atropellado por un camión. Así lo aseguró precisamente el líder de los camioneros sanlorencinos, José Capuano, en declaraciones al portal SL24. “No hemos recibido ni un sólo llamado para destrabar el conflicto y es hora de cambiar la estrategia de la protesta”, dijo.
Más allá del bloqueo de las puertas de las terminales, no se descarta sumar piquetes en las rutas que convergen a los puertos. Por otra parte, unos 60 barcos permanecen demorados a la espera de cargas en toda la cuenca portuaria que va desde el río de la Plata hasta Timbúes. Cada día de espera de una embarcación de este tipo significa una pérdida de u$s 25.000.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?