Seguínos en:
Tecnologías

19.06.2017 12:51 | Fuente:

Su nombre fue elegido via redes sociales

Cómo es Milanesat, el nuevo satélite argentino que ya orbita la Tierra

Un proyecto que permitirá monitorear el estado de campos y de cultivos, de instalaciones petrolíferas e infraestructura.

Un nuevo satélite argentino ya navega por el espacio. Se trata del Milanesat, cuyo peculiar nombre fue elegido por medio de una encuesta realizada en Facebook y Twitter por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en conjunto con Satellogic, la empresa constructor.

 

Por amplia diferencia, con 7.401 votos sobre 10.232, "Milanesat" arrasó con sus rivales "Cronopio", "Mendieta" y "Malbec". Desde allí, el satélite saltó a la fama. Fue blanco de numerosos memes, pero logró instalarse en el imaginario colectivo con más fuerza que ningún otro. Esta estrategia no es nueva para Satellogic. Sus antecesores, ya en órbita, también tienen nombres curiosos: Fresco, Batata, Capitán Beto, Manolito y Tita.

 

El convenio firmado en 2011 con el Ministerio de Ciencia permitió a Satellogic llevar adelante su propósito: ver el mundo en tiempo real desde distintos puntos de vista. Milanesat es así el sexto de un conjunto de satélites económicos y de rápida construcción que ya orbitan en el espacio.

 

Para las órbitas bajas, a excepción de un permiso sobre bandas de radiofrecuencias de comunicaciones, no hay un ente que regule el lanzamiento de satélites al espacio.

 

El Milanesat se construyó en una fábrica en Uruguay a partir del año pasado y es un modelo más evolucionado pero similar a uno que la empresa viene utilizando hace dos años. El satélite tiene la forma de un cubo de 80 centímetros por 50 centímetros, como un lavarropas pequeño, diseñado para durar tres años. Pesa 50 kilos y se encuentra en una órbita a 550 kilómetros de altura, con una velocidad de 27 mil kilómetros por hora. De esta forma, el satélite da una vuelta entera a la Tierra cada 95 minutos, lo que es un total de 15 vueltas al día.

 

El objetivo del nuevo satélite en el espacio es expandir la capacidad de observación que ya la compañía tiene. Milanesat monitoreará el estado de campos y de cultivos, de instalaciones petrolíferas e infraestructura, para poder realizar diversos análisis.

19.06.2017 12:51 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)