• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

La Provincia propone administración público-privada

Nuevo parque industrial se negocia en medio de la crisis de una empresa

Por Redacción

La fórmula ya se aplicó en Sauce Viejo y Villa Constitución, aunque en este nuevo caso hay complicaciones.

El gobierno provincial negocia con el grupo Emepa, controlante de la compañía Rioro SA, la puesta en marcha de un nuevo parque industrial de 33 hectáreas a desarrollarse en los viejos terrenos del ferrocarril ubicados en Pérez.

 

La idea fue puesta en escena luego de que los empresarios avanzaran con la decisión de discontinuar la producción en los viejos talleres ferroviarios en los que permanecen trabajando unos 70 trabajadores, por falta de mercado para los trabajos de reparación de vagones.

 

La Provincia pone sobre la mesa una iniciativa que ya cuajó en Sauce Viejo y en Villa Constitución: crear un fideicomiso público privado que administre los terrenos que  ocupaban industrias para reconvertirlos en parques industriales.

 

En Villa Constitución el gobierno santafesino acordó con el grupo Indalo (Cristóbal López) esta fórmula asociativa, que por ahora permanece pendiente de decisiones que debe tomar la Justicia, debido a la complicada situación que atraviesa el holding, pero lo hizo luego de que la empresa despidiera a todo su personal. En este caso la negociación es más complicada porque en los talleres Rioro siguen trabajando 73 empleados, y la Provincia pretende que no baje las persianas.

 

“A través de un convenio, que está listo para firmar, podemos crear la figura de fideicomiso que estará integrada por la empresa, la Provincia y la Intendencia. Es una experiencia sumamente positiva que ya está funcionando en dos ciudades de Santa Fe”, explicó Luis Contigiani, ministro de Producción a Punto biz.

 

“Lo que propusimos es un modelo flexible, un convenio para crear un fideicomiso integrado por el propietario de las tierras, la provincia que dispondrá de un presupuesto millonario para obras de infraestructura que se requieran para esas hectáreas y luego el Municipio que podrá finalmente disponer de un lugar físico para contener las empresas que están buscando reubicarse. El negocio para quien cede las tierras es sumamente positivo porque el valor de las mismas se duplica o más en algunos casos. Y la provincia  recupera su inversión con un porcentaje en la venta de cada lote”, agregó el funcionario.

 

“Cuando nos enteramos el año pasado de la situación de Rioro veníamos de desarrollar el modelo de fideicomiso de Sauce Viejo.  Ahí hicimos una supervisión general, lo propusimos y quedaron interesados pero no pasó más nada. Pero ahora nos enteramos de la intención de la empresa y por eso volvimos a reunirnos con ellos, con el intendente de Pérez (Pablo Corsalini), sindicato y delegados de trabajadores, para decirles que teníamos todo listo para firmar los convenios y empezar las obras. Pero si bien no se niegan argumentan que no podrían sostener la empresa posterior a eso dada las políticas de importación que mantienen los gobiernos nacionales”.

 

Por su parte, el intendente Corsalini mencionó: “En la dimensión que tiene el predio, brinda una capacidad para contener varias empresas, la idea es poder crear un polo tecnológico o industrial que sea producción limpia porque no podemos perder de vista los lugares donde están los talleres”.

 

Por último, el mandatario de la vecina localidad concluyó: “En Pérez tenemos un contexto metropolitano que con el nuevo Código Urbano que está reformulando Rosario y la reubicación de unas 250 pymes  tendrían un lugar donde radicarse con importantes beneficios por su ubicación estratégica y conectividad que tienen todas las condiciones para darse este parque industrial que plante la provincia”.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?