Seguínos en:
Salud

16.06.2017 13:58 | Fuente: iprofesional.com

Mito o realidad

Transpirar más al hacer ejercicio, ¿hace bajar de peso?

La sudoración de las sesiones de ejercicio se toma, generalmente, como una señal de lo intenso de la jornada. La explicación

Para algunas personas, el verano es el momento para quedarse adentro haciendo ejercicio. Pero otros dan la bienvenida al calor como una manera de sudar más y conseguir un mejor entrenamiento.

 

De hecho, desde hace tiempo se considera la sudoración de las sesiones de ejercicio como una señal de lo intenso de la jornada. Pero resulta que es una equivocación: cuánto se suda no necesariamente se correlaciona con la intensidad del entrenamiento o de cuántas calorías se queman.

 

La ciencia de la sudoración

 

Cuando la temperatura corporal aumenta, las glándulas ecrinas secretan el sudor y la evaporación de la humedad de la piel le ayuda a enfriarse. Por supuesto, la sudoración puede ocurrir por otras razones, como el estrés o el miedo.

 

Ese tipo de sudor proviene de las glándulas apocrinas, que se localizan principalmente en la axila y la ingle.

 

La sudoración durante el ejercicio responde a una serie de factores, incluyendo el género (los hombres tienden a sudar más que las mujeres) y la edad (las personas jóvenes sudan más que las personas mayores), así como la genética, la temperatura y la humedad.

 

El peso también juega un papel. Las personas más grandes tienden a sudar más, porque sus cuerpos generan más calor.

 

Otro contribuyente es el nivel físico. Sorprendentemente, las personas en forma tienden a sudar más pronto durante el ejercicio y más copiosamente que los que están menos en forma.

 

Las investigaciones sugieren que a medida que su nivel de condición física mejora, el sistema de regulación del calor de su cuerpo se vuelve más eficiente, refrescando a las personas más rápido y permitiéndoles ejercitarse más fuerte.

 

No hay que dejarse engañar si se pierde algo de peso después de un entrenamiento en el que se sudó mucho. Esto es simplemente el peso del agua que regresará cuando se produzca la rehidratación y no significa necesariamente que en el proceso se han quemado muchas calorías.

 

Por otro lado, no se debe asumir que un entrenamiento de bajo sudor significa que no se está trabajando lo suficiente ni quemando suficientes calorías.

 

Puede ser que el sudor se evapore rápidamente porque se hace ejercicio en un ambiente con aire acondicionado, cerca de un ventilador o al aire libre en un día con brisa. O, simplemente, puede que la persona no sea de sudar mucho.

 

Sea cual sea el caso, usar ropa hecha de telas sintéticas como poliéster o lycra puede ayudar a sentirse menos sudoroso. Estas telas alejan el sudor de la piel a las capas externas de la ropa, donde la humedad se evapora.

16.06.2017 13:58 | Fuente: iprofesional.com

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)