• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1060.04
  • Dólar MEP $1018.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1060.04
  • Dólar MEP $1018.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1040.00

Economía

Fuente: Punto Biz

Operativo desde la semana que viene

Ahora las pymes podrán financiarse al 25% con fácil ingreso en la Bolsa

Por Redacción

La CNV presentó hoy en Rosario un innovador producto llamado "ON Simple"

La Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Mercado Argentino de Valores (MAV) presentaron este mediodía en la Bolsa de Comercio de Rosario la Obligación Negociable (ON) simple para Pymes, que permitirá a las empresas financiar inversiones al 25% con fácil ingreso en el mercado de capitales. 

 

Del acto participaron, el presidente de la CNV, Marcos Ayerra, junto con los directores del organismo Martin Gavito y Carlos Hourbeigt, y el secretario de Servicios Financieros del Ministerio de Finanzas, Leandro Cuccioli. Los anfitriones fueron el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán, y el presidente del MAV, Pablo Bortolato. El salón de la Bolsa estuvo colmado de unos 300 ejecutivos y funcionarios de los mercados financieros, como el ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, el secretario de Hacienda de Rosario, Gustavo Asegurado, el presidente del Rofex, Andrés Ponte, y también directivos del MAE, BYMa, las Bolsas de Comercio de Córdoba y Santa Fe y la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

 

“Es emblemático lanzar este instrumento en el interior”, dijo Ayerra sobre el proyecto que se oficializó ayer con su publicación de la Resolución General 969/17.  Las Pymes interesadas en emitir esta "ON  Simple"deberán contar con el aval de una entidad de garantía inscripta en CNV, que podrá ser una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), un banco o un fondo de garantía público.

 

Los términos de la ON se pactarán entre la Pyme y el avalista, que luego emitirá su garantía. A continuación, la Pyme se registrará vía online en la CNV y subirá a la web un prospecto –un formulario de dos carillas con datos de la empresa y de la emisión, un Acta de Asamblea que autorice la colocación sobre la cual el organismo provee un modelo y una nota dirigida a Caja de Valores. Una vez cumplidos esos pasos, el proyecto de emisión entrará a CNV que tratará de aprobarlo en un plazo de 10 días y se listará la ON con la intervención de un agente colocador.

 

La mayoría de las Pymes que negocian cheques avalados en el mercado ya trabajan con una SGR. Por lo tanto, desde CNV confían en que ellas sean las vendedoras naturales del nuevo instrumento. Esperan que cuando las Pymes quieran avalar cheques, las SGR les comenten los beneficios de recurrir a la ON simple para financiarse a largo plazo.

 

En la actualidad, un cheque avalado se descuenta en el mercado a un 22% y se espera que las tasas de las ON se liciten dentro de ese rango, según el plazo. Además, la Pyme abonará un porcentaje del monto de emisión a la entidad avalista (hoy es entre 2% y 3%), un arancel de mercado (entre 0,12% y 0,15%) y una tarifa al agente colocador. 

 

Desde el próximo lunes, las entidades de garantía deberán inscribirse como tales en la CNV y, a partir de ese momento, las Pymes podrán empezar a tramitar sus ON. En cuanto al régimen informativo, las emisoras solamente deberán presentar su balance anual, que ya están obligadas a dar a conocer, y hechos relevantes relacionados a apertura de concursos o pedidos de quiebra.

 

Para ingresar al mercado de capitales en el régimen Pyme, las empresas deberán cumplir con límites de facturación anuales preestablecidos según su actividad. Para el agro el tope son $ 230M; para industria y minería, $ 760 M, para comercio, $ 900 M; para servicios, $ 250 M; y para construcción, $ 360 M. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?