Por Redacción
Un estudio de precios en diferentes cadenas de la ciudad revela las diferencias cuando no hay promociones.
Se puede mirar la etiqueta del producto con detenimiento o simplemente sumarlo al changuito de compras. Lo cierto es que los números demuestran, una vez más, que a la hora de comprar hay que caminar y buscar para conseguir el mejor precio.
Sin contar las promociones, como el 2×1, la "segunda unidad al 80%" o el "lleve 3 pague 2" que asoman en las góndolas, un mismo producto -exactamente el mismo- puede tener diferencias de hasta un 100% según la cadena de supermercados donde se compre. Así lo dejó en evidencia un relevamiento del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac).
La botella de 1,5 litros de aceite de girasol marca Cocinero se paga $45 en La Reina, y $39,60 en Carrefour, el precio más económico para este producto. Un litro de leche común Sancor sale $18,90 en La Reina y $20,95 en Coto, un 10,84% de diferencia entre el menor y el mayor valor.
Un paquete de galletitas de agua Express cuesta los mismos $7,19 en Carrefour y salta a los $9,99 en Coto. La Gallega lo vende a $7,66 y en La Reina cuesta 7,19 pesos.
Otro ejemplo: hay que agregar al changuito un jabón en polvo marca Ace. En Coto se encuentra el paquete más barato a $28,99, en Carrefour está a $30,20, La Reina lo tiene a $30,50 y en La Gallega escala a $35,00.
Un pote de crema de enjuague Plusbelle está a $35,00 tanto en La Reina como en La Gallega, mientras que Carrefour lo vende a $44,80 y Coto a $48,55.
El medio kilo de fideos mostacholes Luchetti cuestan $14,50 en Carrefour, $18,99 en Coto, $14,99 en La Reina $16,25 y La Gallega $14,99.
¿Y por qué?
Juan Vasco Martínez, director ejecutivo en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), explicó a Infobae por qué existen estas diferencias para cada producto. Y los motivos que enumera son varios. La incidencia en el costo del alquiler, las tarifas de agua y luz pueden determinar, en primer lugar, los precios diferentes entre las cadenas.
"El acuerdo de compras con cada proveedor o la ubicación que tiene un producto en la góndola inciden en el precio final de un producto", siguió Martínez. Y también está lo que se denomina en el sector como "política de precios". ¿Esto que sería? "Como sucursal, puedo ofrecer carne muy barata para atraer a los clientes y ahí perder rentabilidad, que se compensa con otros productos".
Para Barrera además, los acuerdos con proveedores no inciden tanto para las grandes cadenas de supermercados, ya que llegan a "acuerdos grandes" para todas sus sucursales.
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