• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Congreso de Acosja

Ahora, los chacareros podrán cubrirse contra inundaciones y sequía

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Agricultura anunció que ya están listos técnicamente los "seguros índices", que prometen revolucionar el mercado.

El 95% del seguro agrícola que se contrata en Argentina es contra granizo. Pero no hay cobertura disponible contra inundaciones y sequías por el muy alto costo que tienen esas pólizas. Hay aseguradoras que tienen activo un seguro multirriesgo, pero pocas empresas califican para tenerlo y además es muy caro. Pero ahora el gobierno nacional pretende cambiar abruptamente el escenario con la inclusión de los llamados seguros “por índice” que técnicamente estarán listos para fin de año y que las aseguradoras estarían en condiciones de ofrecer para soja y maíz en 2017. Es más, para promoverlos entre los chacareros, el Estado subsidiará buena parte de la prima, al menos inicialmente. Así lo aseguró ayer el subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Hugo Rossi, durante su disertación en el seminario 2017 de Acsoja que se realizó en la Bolsa de Comercio de Rosario.

 

¿Qué es un seguro “por índice”? “Son coberturas paramétricas, que buscan proteger al asegurado de una eventual pérdida de ingresos relacionada con una variación en un índice climático. Por ejemplo, se toma determinado riesgo climático, que sería la lluvia. Se hace un índice de correlación, se busca un parámetro de medida y, si por caso llueve menos o más de determinada cantidad, se acciona el seguro y se da equis cantidad de dinero a ese productor", explicó a punto biz Miguel Ángel Fusco, de Aacrea, también disertante en el seminario de Acsoja. “Lo que lo hace más barato es que se basa en información satelital y no requiere tasación a campo, que es lo que encarece mucho ”, explicó el especialista.

 

En 2015 se aprobó el procedimiento para la autorización de los planes de seguros agropecuarios basados en índices que puedan presentar las aseguradoras. Pero el principal escollo que tienen estos seguros es la generación de la información de base (relevar satelitamente la performance hídrica de todos los campos del país tomando en cuenta valores meterológicos como lluvias, temperatura promedio, agua en el suelo) para poder así marcar un índice zona por zona que sirva, luego de poner una fecha de corte, para disparar automáticamente el seguro si el agua sube o baja por encima de ese indicador. Precisamente, ese es el trabajo que para fin de año aseguró Rossi que Agricultura tendrá listo y saldrá a ofrecer a las aseguradoras para que, sobre esa información, estructuren pólizas para soja, maíz y pasturas naturales.

 

“El año y medio de nuestra gestión nos insumió mapear todas las hectáreas de maíz y soja del pais, a nivel lote, y determinar el índice de disparo para cada una de estas producciones zona por zona”, señaló Rossi. “Estamos conversando con aseguradoras y reaseguradoras las condiciones comerciales, como el costo, pero es un producto que técnicamente ya se está en condiciones de estar disponible en el mercado, y el principal escollo que era tener el mapeo, porque sin él las compañías no podían trabajar, ya se solucionó”, agregó. “Se viene la cosecha gruesa y nos gustaría llegar con al menos un contrato, pero seguro para el 2017 van a estar”, estimó. “Nosotros ofrecemos la información y el índice para que las aseguradoras armen los productos , pero también estamos generando mercado y por eso el Estado va a subsidiar en un monto importante la primar ya que es un producto nuevo que no se conoce. Todavía no tenemos el monto. Luego, cuando el producto se asiente, lo iremos acomodando”, anunció.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?