Seguínos en:
Judiciales

15.06.2017 16:11 | Fuente:

Declaró ante la corte federal de Brooklyn

El banquero argentino que se arrepintió ante la Justicia por el Fifa gate

El aceptar su culpa y colaborar con información sensible es parte de un acuerdo para reducir su pena.

Jorge Arzuaga, que trabajó para Credit Suisse Group y Julius Baer, sería el primer banquero condenado en un escándalo que ha llevado a 25 declaraciones de culpabilidad relacionadas con la Fifa. Arzuaga aceptó esta mañana un cargo de conspiración ante la corte federal en Brooklyn y también está negociando un acuerdo con los fiscales por un cargo penal en Suiza.

 

Según la agencia de noticias AP, Arzuaga está cooperando con las autoridades estadounidenses, ofreciendo un relato de primera mano a los fiscales que buscan determinar si otros banqueros de Julius Baer o la propia empresa ayudaron a procesar transacciones sospechosas o violaron las leyes contra el lavado de dinero. “Admito que lo hice y estoy profundamente arrepentido”, declaró Arzuaga esta mañana ante la Corte.

 

Julius Baer, cuando se le preguntó sobre Arzuaga, dijo en un comunicado que "se deslindó" de un empleado en 2015 después de que este aceptó "haber violado la ley aplicable y las políticas internas". Ese empleado "nunca le dijo a nadie en el banco que se estaba usando ninguna cuenta como un conducto para sobornos y, es más, negó haber tenido tal conocimiento", según la declaración, que no se refirió a Arzuaga por nombre y a la que accedieron diversas agencias de noticias.

 

"Si este exempleado ahora admite que usó una cuenta bancaria como un conducto para los sobornos, nadie más en el banco estaba enterado de o implicado en tal mala conducta", dijo el banco en su declaración. Y sentenció que: “el banco respalda plenamente las investigaciones en curso y coopera con las autoridades en este asunto de conformidad con las leyes y reglamentos aplicables".

 

El banco dijo que comenzó a cooperar con las autoridades estadounidenses a mediados de 2015, y que "no hay indicación alguna" de que el caso afectará el acuerdo alcanzado en 2016 con el Departamento de Justicia. En ese acuerdo, Julius Baer aceptó pagar u$s547 millones y reconoció que ayudó a miles de clientes estadounidenses a ocultar miles de millones de dólares de activos de las autoridades fiscales.

 

15.06.2017 16:11 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)