• Dólar Banco Nación $887.00
  • Contado con liqui $1074.13
  • Dólar MEP $1021.55
  • Dólar Turista $1419.20
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $887.00
  • Contado con liqui $1074.13
  • Dólar MEP $1021.55
  • Dólar Turista $1419.20
  • Dólar Libre $1015.00

Agro

El acuerdo Copa, otra vez en escena

Se levantó el piquete en los puertos de Cargill y Terminal 6

Por Redacción

El bloqueo, que arrancó ayer, era impulsado por una decena de sindicatos que pretenden asimilar salarios con el de los aceiteros.

Este mediodía se levantaron los piquetes con los que un grupo de gremios, enrolados en la CGT San Lorenzo, bloqueaba desde ayer el ingreso a los puertos de Terminal 6 y Cargill en Puerto San Martín. A partir de las 14 se estima que el tránsito esté normalizado

 

Piquetes armados por gremios nucleados en la CGT de San Lorenzo bloquean el ingreso de las cargas a los puertos de Cargill y T6, localizados en la localidad de Puerto San Martín, mientras que el flujo de camiones se comporta con con normalidad en el resto del complejo agroexportador argentino.

 

Marina Mercante, Empleados de Comercio, Vigiladores, Carga y Descarga, Marineros, Barrido y Limpieza, Gastronómicos, Amarradores y Camioneros son los sindicatos que impulsan los piquetes. El gremio de los remiseros, que hasta ahora no fue tenido en cuenta, también anunció que pretende ser parte del arreglo

 

Las medidas  comenzaron el miércoles 14, promovidas por sindicatos que tienen afiliados trabajando en las empresas exportadoras y reclaman una equiparación con los salarios de los empleados aceiteros, más allá de quién sea el empleador y que tipo de funciones se cumplan, de acuerdo al denominado plan Copa (Complejo Oleaginoso Portuario Agroexportador).

 

Con  la aplicación de ese instrumento de nivelación salarial, los sindicatos aspiran a conseguir un salario mínimo de referencia de $27 mil, lo cual significaría un 42% de aumento respecto de los actuales $19 mil.

 

Las discusiones en torno a esta paritaria sui generis del Copa se celebran en el ábmito del Ministerio de Trabajo de la Nación, aunque hasta ahora no hubo avances. La CGT de San Lorenzo, que lidera el municipal Hugo Quiroga, amenaza extender los piquetes hacia otras instalaciones portuarias del cordón agroexportador.

 

Salvo Cargill y T6, el resto de las instalaciones de embarques funcionan este jueves 15 con normalidad. Según informó el sitio especializado Cerealnet, está previsto un movimiento de 4.924 camiones durante la presente jornada para descargar granos en los distintos puertos que van desde Ramallo hasta Timbúes.

 

Los piqueteros impidieron ayer el acceso de los trenes, y también bloquearon el denominado puerto de cabotaje, impidiendo la prestación de servicios.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?