• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Presión para el aceite y el poroto

Una amenaza al precio de la soja que puede agarrar mal parado al campo

Por Redacción

Por Marino Galíndez. En agosto se vencen todos los plazos para que EEUU defina si prohibe el ingreso de biodiesel argentino. Preocupación en industrias.

Una muy fuerte baja del precio de la soja, que podría ocurrir hacia agosto, agarraría a los productores con los silo-bolsas repletos del poroto sin vender. ¿Por qué agosto? En esa fecha se vencen todos los plazos para que el gobierno de Estados Unidos defina si prohibe o no el ingreso de biodiesel argentino. 

 

El país del norte es el destino del 90% del biodiesel exportado por Argentina y perder al mejor cliente generaría un fuerte cimbronazo para toda la cadena sojera que terminará repercutiendo en el precio que recibe el productor. Semejante golpe al biodiesel obligará a buscar otro destino al aceite que se produce en el país.  Y el problema es que el aceite argentino hoy está caro por lo que ubicarlo en otro mercado de exportación supone una rebaja del precio.  Y como el  20% del poroto triturado se convierte en aceite, el precio de la soja no pasará indemne ante la baja. Y al aceite argentino márgen para bajar le sobra.

 

Es que a grandes números, el aceite argentino cotiza u$s40 por encima del precio de Chicago, pero si se compara con el precio que efectivamente recibe el industrial de los Estados Unidos llega a u$s60 la diferencia. Esta suba ocurrió porque las fábricas de biodiesel, temiendo que EEUU cierre antes las fronteras, aumentaron muy fuerte sus despachos de biodiesel a otros destinos y, al no cerrarse el país del norte, también siguieron exportando fluídamente allí por lo que calentaron la demanda de aceite y por ende el precio. Pero además se encareció porque las industrias sostienen que están pagando un precio de la soja que deja a los procesadores con márgenes muy débiles para lograr que el productor se desprenda del grano, que igual tiene bien guardado porque los valores no le convencen.

 

Con Europa todavía sin normalizarse el comercio de biodiesel y con el petróleo que está lejos de los u$s80, que es el valor que puede empujar al consumo del biodiesel en Asia, no aparecen destinos externos alternativos con el que compensar la pérdida del mercado estadounidense.

 

Aumentar el consumo interno del biodiesel (por ejemplo subiendo el corte obligatorio en los combustibles y para la generación de energía) podría ayudar a las fábricas, pero no compensaría del todo porque sumar un punto de corte representa una demanda adicional de 500 mil toneladas cuando los estadounidenses importan 2M de toneladas argentinas de biodisel. Además, las industrias no ven mucha predisposición del gobierno en hacer esos cambios.

 

Por ahora, las fábricas siguen exportando fluidamente al país vecino, mientras las negociaciones privadas y diplomáticas no censan. Las industrias saben que si siguen recibiendo órdenes de compra es porque el importador estadoundiense tiene un guiño oficial para hacerlo. Pero el monitoreo es semanal porque el cierre de la frontera podría llegar en cualquier momento. 

 

Con todo, lo que llama la atención en las grandes industrias del biodiesel y aceiteras es que los productores no hayan tomado nota de la amenaza bajista que se cierne sobre los precios de la cadena y sigan guardnado la soja (hay un 13% menos de volumen vendido que hace un año). Para ellos, los productores deberían estar aumentando sus coberturas de precios en los mercados de futuro (u$s249 para junio o u$s 255 noviembre, cotizó ayer en el Matba) o desprendiéndose del grano a estos valores disponibles (ayer cotizó a $3.800 en el spot de Rosario).

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?