• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Según informe de la Austral

A qué sectores de la economía les va mejor y a cuáles no tanto

Por Redacción

Aunque suave, la actividad en Santa Fe registra una recuperación en los primeros meses del año.

Todo parece indicar que la recuperación de la economía argentina se consolida en el primer trimestre del año, con una inflación que descendería en los próximos meses y un contexto internacional mejor a lo esperado.

 

Y así lo acredita el último informe de la Universidad Austral “Indicadores Regionales de Mayo 2017”. En la Región Centro las inversiones en construcción y maquinarias agrícolas y la producción de sectores ligados a la agroindustria, registran variaciones positivas mes a mes. El consumo despega en autos, motos y naftas y, aunque en el resto todavía sigue cayendo, la retracción de alimentos y bebidas es cada vez menor.

 

La recuperación está creando empleo formal apoyado en parte en un aumento del empleo temporario, lo cual refleja que las empresas aún son cautas. En marzo, el empleo formal medido por la EIL, que releva el Ministerio de Trabajo, creció en Paraná (2,7%), en Rosario (2,0%) y en Córdoba (1,1%) y se mantuvo constante en Santa Fe.

 

La actividad económica medida al mes de marzo en la provincia de Santa Fe con el Indicador Local de Ciclo Económico (Ilce) de la Universidad Austral, muestra una variación interanual de 1,4% para el promedio del primer trimestre del año. Al respecto, la economista de la Univesidad Austral Ana Inés Navarro, dialogó en Base de Datos, el programa de radio de punto biz (lunes a viernes, 8 a 10, 107.1).


 

¿Qué es lo mejor y lo peor que se ve en la provincia de Santa Fe?

Lo mejor es que para el primer trimestre del año ya se cumplen seis del índice de actividad económica, y nos da variaciones mensuales positivas, esto quiere decir que si tenés seis meses, estás teniendo dos trimestres de variaciones positivas y esta es una de las formas en la que se mide una economía cuando está saliendo de una economía recesiva. Lo primero que podríamos decir es que, en términos globales, más allá de que haya sectores que no todavía no se vean en repunte, pero en promedio sí se nota el cambio de una etapa de recesión a una de recuperación de la economía.

 

¿Cuáles son los sectores que mejor se están mostrando en esta recuperación?

Esta es una recuperación que no es pareja, ni en cuanto al alcance geográfico ni en cuanto al alcance sectorial por lo menos hasta ahora. Es clarísimo que en el interior del país, la recuperación se ha notado antes, y abarca sectores relacionados a los agronegocios, con la producción de carne vacuna, aviar, la soja, no los lácteos que están todavía con una crisis estructural . La demanda de insumos energéticos para las industrias han tenido un crecimiento, tanto de gas como de electricidad, también la demanda de insumos para transporte y trabajo agrícola.

Entonces, vamos bien en sectores de producción, tenemos un poco más de inversiones, pero en la calle no se siente tanto. De todas maneras, hay sectores de alimentos, bebidas, lácteos y rotiserías que levantaron. El de rotiserías es un dato muy sensible al ciclo económico, porque cuando el ciclo económico empieza a revertirse, tiene que ver con que hay más empleo, menos tiempo para cocinar en casa y por lo tanto se compra comida hecha.

 

¿Qué aparece acerca de los sectores que no les va tan bien?

Es evidente que en Argentina la industria automotriz está pasando un momento complicado. Esto lo vemos con claridad, porque cuando ves por ejemplo las cifras de empleo de Córdoba crece en las pequeñas y medianas empresas pero no crece en las grandes, en el gran Rosario se da el caso contrario.  

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?