• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

¿De cuál se trata?

La Afip clausuró en forma preventiva un conocido pub cervecero

Por Redacción

Agentes del organismo detectaron que se emitían comandas en lugar del respectivo​ ticket de venta.

El organismo local clausuró de manera preventiva una sucursal del pub irlandés O'Connell's, después de detectar que se emitían las llamadas “comandas” en lugar del ticket de venta respectivo, además de otras irregularidades que fueron verificadas en el lugar. En los últimos meses, decenas de establecimientos recibieron la misma sanción.

 

Pasadas las diez de la noche del día de ayer, inspectores de la Dirección Regional Rosario de la Afip se hicieron presentes en un conocido pub de Avenida Pellegrini al 700. A raíz de un proceso de investigación previo, esta vez, los agentes del organismo llegaron al lugar y simularon ser comunes clientes, consumiendo como tales, recibiendo al abonar una “comanda” como comprobante de pago; motivo por el cual labraron el correspondiente acta de constatación por infracción a las normas de facturación vigentes.

 

Asimismo, realizaron una verificación del controlador fiscal que estaban utilizando, el cual no se encontraba debidamente registrado. También relevaron al personal que se encontraba trabajando, detectando que la mitad no estaba registrado.

 

Entrada la madrugada, se dispuso la clausura preventiva del establecimiento, dando intervención al Juzgado Federal N° 4 a cargo del Dr. Marcelo Bailaque, quien resolverá, previa audiencia con el contribuyente, mantener la medida hasta tanto el mismo regularice las situaciones que dieron origen a la misma.

 

LOS ANTECEDENTES

Meses atrás, causó asombro a nivel local, el mega operativo desplegado por agentes de la Afip en la disco “Madame”, una de las más grandes de latinoamérica. Dicho procedimiento realizado un sábado por la noche, mientras funcionaba el boliche, culminó con la clausura preventiva del mismo, a raíz de graves irregularidades detectadas en la emisión de tickets a través de controladores fiscales incorrectamente habilitados.

 

A pesar del impacto en la opinión pública causado por la magnitud del operativo, este tipo de procedimiento de clausura preventiva que lleva adelante la AFIP, se viene aplicando por la delegación local del organismo en forma ininterrumpida y en diversos rubros económicos.

 

Así, decenas de locales de los rubros: venta de indumentaria, supermercados, bares, cantinas y hasta una importante estación de servicio de la ciudad, fueron sancionados en los últimos meses por la el organismo recaudador con la clausura preventiva de sus establecimientos.

 

EL PROCEDIMIENTO

La Afip puede clausurar preventivamente un establecimiento, cuando el funcionario autorizado por el organismo constate la repetición de alguna de las siguientes irregularidades: la no emisión de ticket, factura; inexistencia de controladores fiscales o si los tuviera, estén habilitados incorrectamente; inexistencia de talonarios de facturas; falta de inscripción ante el fisco; código de autorización de impresión de facturas vencido; mercadería sin respaldo documental, entre otras.

 

Esta clausura preventiva debe ser comunicada por el ente recaudador en forma inmediata a la justicia federal para que ésta, previa audiencia con el responsable, resuelva dejarla sin efecto o mantenerla hasta que el mismo regularice la situación que originó la medida preventiva.

 

El objetivo de este procedimiento, pretende tener un carácter de medida cautelar vinculado con la fiscalización de las obligaciones tributarias, tendiente a evitar mayores perjuicios a los intereses fiscales.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?