• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Paso a paso

Cómo funciona el sitio web y la app de la Afip para monotributistas

Por Redacción

Estas nuevas herramientas permitirán agilizar liquidaciones y trámites de los inscriptos en el régimen.

La Afip presentó nuevas herramientas para agilizar las liquidaciones y los trámites de los monotributistas. El organismo recaudador que encabeza Alberto Abad lanzó unsitio exclusivo para el Monotributo (ahora los contribuyentes inscriptos utilizan el de la Afip) y también una aplicación para utilizar desde elcelular a futuro. La dirección del sitio web esMonotributo.Afip.gob.ar.

 

"Al Monotributo se lo llama régimen simplificado, pero nació simple y se volvió complejo", admitió el titular de la Afip, Alberto Abad , durante el lanzamiento del nuevo sistema. "Uno de los desafíos que tenemos es bajarle el nivel de complejidad", dijo.

 

Y es que el Monotributo, explicó Abad, tiene un rol de formación, porque introduce a una cantidad de contribuyentes al sistema tributario, y además debe ser autogestionado. "La idea es que el ciudadano pueda per se resolver todos los problemas", apuntó.

 

En la nueva web, en seis pasos, con un esquema de preguntas y respuestas, un contribuyente podrá dar de alta su Monotributo. Y, a partir de ahí, todos los trámites se simplifican: se podrá recibir la constancia de inscripción y hasta pagar el Monotributo en línea contarjeta de crédito. Por ahora, sólo se podrá pagar con Mastercard, pero la idea es ir sumando otras emisoras y bancos.

 

"Se van a ir incorporando mejoras. Pero es tener en un lugar lo que antes tenías en distintos lugares", dijo Abad. "Tienen que ver con que el Estado le sirva a la gente, le faciliten los trámites. Acá la idea es facilitarle el acceso al registro y a las recategorizaciones a los tres millones de monotributistas; darles instrumentos para mejorar ese tipo de transacciones, hacerlas más fáciles", dijo el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

 

El sitio mejora en un 60% el trámite para pagos (de siete pasos, se redujo a dos) y en un 80% el sistema para la reimputación de saldos a favor (de cinco pasos, se pasó a uno solo). También mejora en un 58% el proceso de recategorización, que pasó de siete pasos a tres. Cada proceso tiene además un sistema de ayuda en línea. A través de la Web, el monotributista también podrá bajarse el "facturador móvil", para poder facturar con su celular.

 

"Está la recategorización opcional que se hace en enero y mayo y, para septiembre, cuando vence la recategorización obligatoria, se va a incorporar una función más sencilla", explicaron desde la Afip​.

 

La aplicación móvil, que tiene su versión para Android -ya disponible- y para iOS -próximamente-, le permitirá al monotributista sincronizar vencimientos con la agenda de su teléfono y además chatear directamente con los operadores del call center de la Afip​.

 

En la Afip​ señalaron que hay 3,2 millones de monotributistas, sumados los inscriptos al Monotributo social. En tanto, a partir del jueves 1 de junio de 2017 la obligación de emitirfacturas electrónicamente alcanzará también a los monotributistas encuadrados en las categorías F y G.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?