Seguínos en:
Economía

31.05.2017 06:00 | Fuente:

Datos oficiales

Cómo cerraron las cuentas de la provincia en el primer trimestre

Las cifras están en el Análisis de Finanzas provinciales que publicó el Ministerio de Economía en su página web.

El gobierno provincial cerró el primer trimestre con un superávit de 247 millones de pesos pese a que en marzo hubo rojo de 490 millones de pesos debido a que los egresos del mes superaron a los ingresos. Las cifras están en el Análisis de Finanzas provinciales que publicó el Ministerio de Economía en su página web.

 

El trabajo asegura que las transferencias a municipios y comunas subieron un 36,6% en los tres primeros meses. Ya el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, en reuniones que mantuvo con intendentes y presidentes comunales en distintas zonas de la provincia, advirtió que los ingresos girados a municipios y comunas se incrementaron más que los recursos propios de la provincia, tal como describe El Litoral.

 

Durante marzo, los recursos totales de la Administración Provincial alcanzaron los 10.977,43 millones de pesos de los cuales 10.763,09 millones fueron de recursos corrientes y 214,33 millones de recursos de capital. Se precisó que entre los recursos corrientes se destacan los de tipo tributario con una participación del 67,3%, seguidos por las contribuciones de seguridad social con un 17,9%, los recursos no tributarios con una participación del 6,5%, y otros ingresos corrientes con el 8,3% de participación.

 

Así en el primer trimestre del año los recursos totales de la Administración Provincial alcanzaron los 32.708,37 millones de pesos de los cuales el 37,6% son de origen provincial y el 62,4% de origen nacional.

 

Gastos

 

Durante marzo, los gastos totales alcanzaron los 11.467,06 millones de pesos. Entre dichos gastos se destacan los servicios sociales que representaron un 60,2%.

 

En el primer trimestre de 2017 los gastos totales alcanzaron los 32.461,22 millones, donde los servicios sociales representaron un 59,7% de dicho total de gastos. Sumando a los gastos sociales los gastos de servicios de seguridad y servicios económicos se explica el 79,5% del gasto del trimestre.

 

El informe oficial precisa que “del análisis de la evolución del gasto durante el primer trimestre, en términos económicos, se destaca el gasto de capital con un crecimiento de 119,8% respecto al mismo período del año anterior, más que triplicando el crecimiento de los gastos corrientes. Desde una perspectiva funcional, se destacan los gastos en servicios económicos con un crecimiento del 64,8% respecto al primer trimestre de 2016”.

 

Dentro de las erogaciones se destacan las transferencias a municipios y comunas por conceptos coparticipables, las cuales alcanzaron en el primer trimestre los 3.896,29 millones, representando un crecimiento del 36,6% respecto a lo transferido en el mismo período del año anterior.

 

Por último se señala que en primer trimestre del año el resultado financiero neto de las operaciones de crédito para la realización de obras públicas contempladas en la Ley N° 13.543- fue de signo positivo, representando el 1,3% de los recursos totales del período.

 

31.05.2017 06:00 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)