• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Política

En carrera

Cómo se perfilan los candidatos para las próximas elecciones legislativas

Por Redacción

El consultor Enrique Zuleta Puceiro analizó el panorama político argentino. Este miércoles, disertará en la conferencia anual de la Fecoi.

Sergio Massa y Margarita Stolbizer salieron a escena con un gran acto político. La expresidenta Cristina Kirchner reparareció en una entrevista televisiva. Y Mauricio Macri festejó el 25 de mayo con críticas a gremialistas, jueces y empresarios. Enrique Zuleta Puceiro analizará el panorama político argentino, en el marco de la cuarta Conferencia Anual de Federación Gremial del Comercio e Industria, este miércoles 30 de mayo, a las 18 en el Ros Tower Hotel. En la previa, dialogó con Base de Datos (el programa de radio punto biz, lunes a viernes de 8 a 10, 107.1). Cómo se perfilan los candidatos para las próximas elecciones legislativas, quien puede ganar y quien puede perder.

 

¿Cómo ve que se viene armando este ajedrez?
Yo creo que las reacciones o presentaciones de ayer son más bien reactivas, no son el fruto de una decisión programada de comenzar la campaña, si no que tanto el Frente Renovador como el Frente para la Victoria a través de su máximo exponente que es Cristina Kirchner, creo que decidieron activar y movilizar sus fuerzas frente al riesgo que presenta una consolidación de Cambiemos a nivel nacional. Si bien los periodistas se entretienen y creo que le hacen al juego al peronismo sobre la cuestión en la provincia de Buenos Aires, lo cierto es que el gobierno está pensando es en el país y en las elecciones nacionales, allí los datos de mayo de dependencias electorales por fuerzas políticas no por candidatos. Lo que busca el gobierno es ganar la elección nacional no necesariamente la de Buenos Aires.
Allí Cambiemos, que es el Pro, la UCR, la Coalición Cívica, a nivel nacional está sacando un 34%, el Frente para la Victoria más el PJ está en un 24%, 10 puntos abajo. El Frente Renovador tiene un 7,5%, que básicamente es lo que obtiene Massa, ese 20% depende de cómo lo mira uno con Stolbizer o sin Stolbizer, alcanza un 7 y medio% a nivel nacional, que logra todo en la provincia de esta alianza con Stolbizer. El PJ federal, que es el peronismo que no está alineado con los Frentes, donde las figuras importantes son Rodriguez Saa. Qué quiere decir esto, si no pasa nada y las cosas van como van, Cambiemos va a salir adelante gracias a las elecciones de Santa Fe, Córdoba, la provincia, la Capital, Mendoza y las ciudades principales, frente a un peronismo que está dividido. Si el peronismo se uniese, sería diferente la situación.

Siempre estuvo puesto el tema económico en el centro de la atención y a esta altura del partido, sin haber mejorado sustancialmente la economía, tiene cierta ventaja el oficialismo. De hecho los rivales, Cristina y Massa, hicieron hincapié en eso.
Sobre la economía kirchnerista, la gente tiene un juicio muy negativo, casi un 60 % rechaza terminantemente la gestión pasada, hay un 40 % que valora aspectos distintos. Una pregunta que tenemos en nuestra encuesta nacional con la cual terminamos casi siempre, si usted tuviera que definirse a favor del gobierno o la oposición, allí 38 se declara a favor del gobierno, 20 de la oposición y el resto se resiste a contestar.
Las clases medias urbanas no están dispuestas a encasillarse en el pasado, y en el presente tienen una esperanza preocupada. Gran parte de la preocupación no está indecisa, tiene en claro, qué le falta, qué necesita, sabe que la política económica no va a mejorar, porque las premisas de la política económica sólo tienen un apoyo del 25 al 27 %, pero tampoco quiere lo otro.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?