• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Política

Javkin fustigó al PRO

El Plan B de la Intendencia para avanzar con la toma de créditos

Por Redacción

El Ejecutivo municipal de una vuelta de tuerca tras no juntar los votos en la comisión de Gobierno.

El Frente Progresista busca dar vuelta la página del nuevo revés que sufrió el proyecto de endeudamiento en el concejo, pero al mismo tiempo insiste en la posibilidad de tomar créditos que le permitan realizar las obras de infraestructura prometidas. Al respecto, el secretario general de la Municipalidad Pablo Javkin, dialogó en Base de Datos (lunes a viernes, de 8 a 10, 107.1). 

 

¿Hacia dónde avanza la Municipalidad con nuevos proyectos de endeudamiento?

La verdad, hacia donde podamos construir un consenso que no nos haga perder la oportunidad que tenemos en este momento. Por un lado, en relación a iniciar obras de larga amortización, entendemos que es más conveniente acelerar el ritmo de obras ahora a partir de la posibilidad de financiamiento. En segundo término, la capitalización del banco, que también tiene una oportunidad de mejorar su relación técnica. Nuestro banco tiene una condición distinta a otros, que es un volumen de depósitos muy importante, pero una relación técnica que necesita una capitalización. Y la tercera, tiene que ver con la reestructuración de la deuda de corto plazo, a partir de la ley provincial que habilita a tomar un adelanto que se devuelve en los próximos dos años y medio y que mejora el perfil de la deuda y de los intereses de costo de esa deuda.

 

- En lugar de hablar de un único mega proyecto, hablamos de tres unidades distintas...

Sí, nosotros teníamos el año pasado un proyecto que contemplaba todo dentro del marco de la toma de crédito. Se nos plantearon dos cosas: que especifiquemos las obras, y que retiremos de este proyecto inicial la cuestión de la reestructuración de deuda. Entonces apostamos a principio de este año, a partir de este convenio con provincia. Después en el despacho de la comisión de presupuesto se unificaron, pero en realidad son dos proyectos diferentes. Vamos a tratar de que avance alguna, la verdad queremos que avancen todas, porque el objetivo es también dar esta discusión más de cara al debate público. Esta oportunidad quizás se pueda repetir en el futuro y quizás no. Nosotros tenemos una situación históricamente compleja para los estados, que es financiar al contado obras de largo plazo de amortización. Lo lógico sería al revés, hacer al contado las obras y pagarlo en cuotas. Vamos a tratar de dar esta discusión y si no hay consenso para esto, por lo menos obtener consenso al respecto de los otros dos puntos del proyecto.

 

¿La estrategia no falló en diciembre del año pasado?

El año pasado no se trató porque hubo un pedido de un bloque de que lo tratemos en marzo de este año y que modifiquemos cuestiones, que se modificaron, y que obtengamos 14 votos para complementar con el voto de ese bloque. Las 3 condiciones se cumplieron y este año la posición volvió a cambiar. Me niego a aceptar como una cuestión razonable algo que es una actitud mezquina. 

 

A propósito, vas a ser candidato en la próxima elección, una palabra difícil, ¿no?

Sí, pero interesante también. Yo creo que, además de ser una elección a medio término legislativa, adelanta un debate sobre el futuro de la ciudad. Rosario es una ciudad que siempre ha tenido que hacer un esfuerzo propio adicional. No es capital, es probablemente la ciudad más competitiva del interior, pero la menos ayudada. Entonces, debatir sobre el futuro de Rosario, sobre obras, sobre cómo seguir empujando el crecimiento de la ciudad, es siempre interesante,más allá de que el momento político es de particular fragmentación.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?