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Lo nuevo

Nuevas tarifas más altas

Patentar y transferir un auto ya es un 50% más caro que en 2016

Por Redacción

Es la primera suba que aplica el Gobierno en lo que va de 2017. También deberán enfrentar quienes instalen equipos de GNC.

Los aranceles fijos de registros y transferencias de automotores aumentaron 20% promedio a partir del 12 de mayo pasado. Si bien es la primera suba aplicada en lo que va del año, las nuevas tarifas son 50% más altas que las que estaban vigentes en mayo de 2016.

 

A través de la Resolución 398/2017, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos estableció la nueva tabla de valores para todos los servicios y certificados que prestan la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (Dnrpa) y las respectivas delegaciones provinciales.

 

LOS NUEVOS ARANCELES

Para tener una idea clara de los aumentos establecidos por la normativa, se pueden revisar los incrementos tarifarios de algunos de los trámites más comunes realizados por los registros del automotor. 

 

Un comprobante de certificación de firmas, por ejemplo, pasó de costar $ 210 a $ 250 a partir del 12 de mayo. Ese aumento representa una suba porcentual del 19,05%, pero si se compara el valor actual con el que se pagaba hace apenas 12 meses, se encuentra que el incremento interanual llegó al 56,25% (el mismo certificado costaba $ 160 en mayo de 2016).

 

Similar fue la variación que tuvo la expedición de las cédulas de identificación del automotor (tarjetas verdes y azules). Cada tarjeta tenía un costo de $ 220 el mes pasado y hoy cuesta $ 260 (18,18% de aumento). Hace exactamente un año la emisión de cada una tenía un valor de $ 170, lo que significa que en 12 meses tuvo un incremento del 52,94%.

 

También deberán enfrentar una suba de costos aquellas personas que instalen equipos de GNC en sus vehículos. Hasta hace un mes se pagaban $ 140 por el alta o baja de cada cilindro, lo que implicaba generalmente un desembolso de $ 280, ya que en la mayoría de los casos se instalan dos cilindros. Hoy, cada vez que se haga ese trámite se deben pagar $ 165 por cilindro. En términos porcentuales el aumento fue en ese caso del 17,86%.

 

VEHÍCULOS ESPECIALES

En el listado de aranceles fijos establecidos por la Resolución 398/2017 aparecen algunos ítems que sólo algunos usuarios deben enfrentar, pero que demandan un importante desembolso de dinero. 

 

Es el caso de la inscripción inicial de los vehículos clásicos, cuyo valor era de $ 3.600 en mayo de 2016, luego aumentó a $ 4.700 y finalmente saltó a $ 5.500 el 12 de mayo pasado. En un año ese trámite aumentó 52,78% y la última actualización registró una suba del 17,02%.

 

Mayores aún son los aranceles de inscripción y transferencia de los vehículos de transporte de cargas y pasajeros. El registro inicial de micros y camiones valía $ 6.000 hasta el mes pasado y aumentó a $ 7.200 a partir del 12 de mayo (20% de suba). Llama la atención en ese caso el incremento interanual, que alcanzó el 100% (costaba $ 3.600 en mayo del año pasado). 

 

En el caso de transferencias, esos vehículos pagan hoy un arancel de $ 6.000, superando en un 17,65% el valor que estaba vigente hasta abril ($ 5.100) y en un 66,67% al arancel que se abonaba por ese trámite en mayo del año pasado ($ 3.600).

 

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