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Economía

Fuente: punto biz

Asoman nuevas alternativas

El Aeropuerto sale a buscar los $700 M que hacen falta para terminar la obra

Por Redacción

Los trabajos más urgentes, en pista y plataforma, serán financiados con fondos excedentes de la terminal local.

Mientras en el Aeropuerto avanzan las tareas de refacción en pista, calles de rodamiento y plataforma; en la terminal local salen a buscar los fondos que faltan para llevar adelante el plan integral de infraestructura de la estación aérea.

 

Hasta ahora, los recursos para poner a punto la aeroestación local saldrán de las arcas de la propia terminal con apoyo del Gobierno de Santa Fe. Según datos que surgieron de una reunión con la prensa, el titular del Aeropuerto Islas Malvinas, Matías Galíndez, calculó que en una primera etapa, los trabajos demandarán la inversión de más de $300 M, recursos que provienen de saldo excedente de la aeroestación.

 

Como según estimó en su momento el secretario de Transporte Pablo Jukic, para la obra final hacen falta $1.000 M, aún resta conseguir al menos $700 M para dejar listo el nuevo edificio de embarque internacional, ejecutar la ampliación y realizar trabajos completementarios. La Provincia se comprometió a aportar $250 M pero la administración de la terminal local ya tramita por la llegada de más fondos. Otra posibilidad que asoma en el horizonte, es la de tomar crédito bancario para la obra, lo que podría ser una salida alternativa para arrimar el dinero que falta, ya que el ente está facultado para hacerlo.

 

En cuanto a la obra, un cambio importante en relación al proyecto original es que el nuevo edificio va a estar pegado al actual, en lugar de dos. La construcción de la nueva terminal para vuelos internacionales de 9 mil m2 cubiertos tendrá capacidad para unos 400 pasajeros con el objetivo de hacer frente al fuerte aumento del tráfico aéreo en la aeroestación local.

 

Aunque hay una base acordada, el diseño final de la obra todavía está en diagramación, y el próximo paso será encarar el proceso de licitación que, según se calcula, puede llevar cinco meses, de manera de arrancar a principios del 2018 con los trabajos. Una vez iniciadas las tareas, la obra demandaría un plazo de 18 meses de ejecución, por lo que a mediados de 2019 estaría lista la primera etapa, que es la de embarque internacional.

 

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