• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Con respecto a febrero

El empleo formal en la construcción repuntó en marzo

Por Redacción

El informe de coyuntura del sector tiró números positivos: la tasa de crecimiento interanual es de 6,9%.

El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) dio a conocer el Informe de Coyuntura que muestra que el empleo formal en la industria de la construcción alcanzó en marzo de 2017 un total de 13.500 puestos de trabajo, lo que representa un incremento del 3,5% mensual. 

 

En tanto, la tasa de crecimiento interanual en el mismo mes fue de 6,9%, lo que completó tres períodos consecutivos en terreno positivo, siendo la más elevada desde octubre de 2015. Así se alcanzó un total de 394.409 puestos de trabajo.

 

El indicador de empleo promedio se mantiene en una tendencia de firme expansión, alcanzando en marzo los 13,7% puestos de trabajo registrados por firma constructora, con un crecimiento del 3,2% mensual y del 7,3% interanual.

 

La cantidad de empresas constructoras del plantel igual o superior a los 500 trabajadores creció un 8,7% en relación a febrero, al tiempo que el número de trabajadores registrados en ese segmento lo hizo en un 10,1% mensual.

 

El crecimiento en el empleo sectorial se correspondió con una mejora generalizada en todo el territorio nacional, se destaca en el informe. Y agrega que las grandes jurisdicciones fueron las que aportaron la mayor cantidad de nuevos puestos de trabajo registrados, al tiempo que las del resto del país volvieron a evidenciar un crecimiento más acelerado (4,2% mensual).

 

"La región centro, la segunda en importancia del país, registró en los primeros tres meses un crecimiento del 2,8% trimestral y del 6,9% interanual en la cantidad de puestos de trabajo formales, superando el ritmo de incremento de la región Metropolitana y duplicando la media nacional del primer trimestre", sostiene el IERIC.

 

La buena performance en la región centro estuvo impulsada fundamentalmente por la importante creación de nuevos puestos de trabajo en Santa Fe, jurisdicción cuyo ritmo de aumento fue del 11,2& interanual acumulado, más del doble que el de Córdoba (3,9%) y el del interior de Buenos Aires (4,7%).

 

En otro orden, informa que "el salario promedio percibido en marzo por los trabajadores registrados en la Industria de la Construcción fue de $ 14.595, marcando una expansión del 42% interanual" y que durante los primeros tres meses del 2017 "se puede destacar que un 58,3% de los obreros del sector recibieron una remuneración igual o superior a los $ 10.000 mensuales".

 

Las provincias que exhibieron durante marzo las mayores tasas de expansión interanual acumulada de los salarios son: Córdoba (54%), Catamarca (52,1%), Chaco (51,6%), Corrientes (50,6%) y La Pampa (48,6%).

 

En tanto, el número de empleadores que realizan su actividad en la Industria de la Construcción disminuyó un 1,2% interanual en el mes de abril de 2017, siendo la más elevada desde diciembre pasado. Esta baja representa la salida de actividad de unos 295 empleadores en los últimos doce meses.

 

Además, la región de Cuyo sigue prevaleciendo entre las más dinámicas respecto a la evolución de empresas constructoras, con San Juan liderando el incremento. Contrariamente, todas las provincias pertenecientes a la Región Patagónica se mantienen en terreno negativo, concluye el informe.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?