• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Uocra avanza con las inspecciones

Razzias en las obras de la región por la inseguridad y el empleo en negro

Por Redacción

El gremio que lidera Carlos Vergara supervisa en Rosario y otras localidades del cordón industrial.

Uocra Rosario sigue profundizando su campaña contra la evasión por parte de empresarios constructores en concepto de cuota sindical y aporte de obra social. Dirigentes del sindicato y funcionarios de distintos organismos de contralor visitan obras de la ciudad y del cordón industrial para analizar esta situación. Asimismo, la inspección incluye una supervisión del cumplimiento de las condiciones de seguridad e higiene.

 

El secretario general de Uocra Rosario, Carlos Vergara, recordó que la campaña fue lanzada meses atrás cuando, a pedido del conductor nacional de Uocra, Gerardo Martínez, encomendó poner el foco en la lucha contra la importante evasión que se venía registrando por partes de empresarios del sector que adeudaban sus aportes al gremio.
 

“Se comprobó que algunos empresarios no hacen ni los aportes ni las retenciones de los trabajadores constructores a su obra social y a su sindicato. Eso afecta la recaudación y, por lo tanto, a los servicios sindicales y sociales del gremio”, explicó Vergara.
 

El dirigente precisó que de esta iniciativa participan organismos como el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), el Instituto Mandatario de Recaudaciones (IMR) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), que verifican y cruzan datos sobre el estado de los aportes.
 

Desde Uocra advirtieron que, ante irregularidades detectadas, se insta a las empresas a que regularicen su situación en un plazo a convenir y que, en caso de incumplimiento, se dará paso a acciones gremiales que pueden incluir paros y movilizaciones en las obras.
 

En las visitas periódicas a las obras en construcción de Rosario y empresas del complejo agroexportador en jurisdicción de San Lorenzo, Uocra supervisa las condiciones de seguridad e higiene en que se desempeñan sus trabajadores. 
 

Vergara recordó que en el ámbito de la comisión tripartita que integra junto al Ministerio de Trabajo de la provincia y la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) se viene poniendo un fuerte énfasis en la exigencia a los empresarios para que cumplan con los equipamientos indispensables para resguardar la integridad física de los obreros y asegurar un ambiente laboral seguro. 
 

En ese sentido, la seccional Rosario de Uocra desplegó una fuerte campaña para que los propios trabajadores hagan valer esos derechos, los exijan y denuncien su incumplimiento. Para ello, habilitó una línea telefónica (03476-15417080) donde los trabajadores pueden dejar asentado cualquier tipo de reclamo en forma anónima detallando por medio de una llamada o un mensaje de WhatsApp la irregularidad detectada y consignar el domicilio de la obra en la que trabaja. 
 

“Las denuncias de nuestros trabajadores son indispensables para que el gremio pueda dar una respuesta”, destacó Vergara. 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?