• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Cruce de opiniones con el gobierno provincial

Productores de frutillas de Coronda no le temen al éxodo de Agrana

Por Redacción

Por el contrario, piensan que la decisión puede ser positiva si se consolida en Santa Fe el congelamiento.

La decisión de la multinacional de origen belga Agrana Fruit de cerrar el procesamiento de frutillas en Coronda (Santa Fe) para proseguir en otra fábrica comprada a principios de año en Bella Vista (Corrientes), motorizó críticas del gobierno de Santa Fe pero fue bien recibida por los productores primarios de la actividad.

 

En una entrevista con el periódico Mirador Provincial, el titular de la Asociación de Productores Frutihortícolas de Coronda, Daniel Dip, prevén que el cierre de la planta de procesamiento potenciará las instalaciones para congelados ya existente en Coronda, y eso potenciará las compras del producto que elaboran los quinteros de la zona.

 

Anoticiado de la decisión de la empresa belga, el gobernador Miguel Lifschitz la criticó en duros términos y encomendó a su ministro de Producción, Luis Contigiani, para que realice gestiones ante la embajada del país europea -este mismo lunes- en un intento por cambiar el rumbo de los acontecimientos.    

 

La decisión empresarial significa liquidar medio centenar de puestos de empleo en la planta de procesamiento de jugos, pero no amenaza la actividad de los productores primarios, sino por el contrario, parecería estimularla.

 

En este caso se vuelven a poner en contradicción intereses de los distintos actores, tal como ocurre con la láctea Sancor. Allí el costo laboral -en particular un fondo sindical que deben pagar las usinas- fue puesto en tela de juicio, en un contexto de tamberos a quienes les pedalearon los pagos y en muchos casos -inundaciones mediante- se vieron obligados a cerrar.

 

Dip adjudicó la decisión de Agrana Fuits a dos factores:

 

1- La planta de Bella Vista es más moderna desde el punto de vista tecnológico.

 

2- Las condiciones laborales son más flexibles en la provincia mesopotámica, al facilitar la contratación de personal temporario en el período de cosecha.

 

Según Dip, al discontinuar la elaboración de jugos, las instalaciones corondinas se podrán afectar a la limpieza y el congelado de la frutilla que recolectan los productores primarios. La mayor infraestructura de almacenamiento en la localidad santafesina llevará a que se privilegien las compras a los productores locales, aseguran los productores primarios con la información que obtuvieron puertas hacia adentro de la multinacional.

 

La producción frutillera corondina se reparte entre la mercadería que va a consumo en fresco y la que se destina a elaborar productos industrializados, que según el año puede variar entre el 40 y el 55% de la cosecha. De esa mercadería, Agrana Fruit  compra entre 50 y 60%.  La empresa congela entre 3 y 4 millones de kilos de fruta, y según Dip ese es punto principal a proteger. “Hay que pelear para que se queden acá por lo menos con el tema congelados, porque si no no serían 50 o 70 empleados menos, sino toda una zona que quedaría desprotegida”, dijo a Mirador Provincial.

 

En este último cálculo se incluyen 110 productores y 5.000 a 6.000 personas, entre quintas y galpones de despalillado, que dependen de la industria. En ese tren de cosas, el productor advirtió: “Si a Agrana la aprietan mucho y se va del país vamos a estar mal”.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?