• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1063.37
  • Dólar MEP $1022.68
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1063.37
  • Dólar MEP $1022.68
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Lo nuevo

Fuente: Clarín

Derribando mitos

¿El microondas es malo para la salud?

Por Redacción

Las sospechas se arrastran hasta la época de su nacimiento, en la década del 40. ¿Qué dicen los especialistas?

Abundan las opiniones contradictorias. La superstición, la idea de que nos parezca antinatural y numerosos estudios en su contra han rebatido las opiniones de la Organización Mundial de la Salud -que siempre negó sus efectos negativos-.

 

La realidad es que el microondas no determina la calidad de la comida. Podemos comer sano utilizando el microondas siempre que los alimentos que en él calentemos lo sean. Según Ramón de Cangas, miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética, el microondas no significa una amenaza. “Las radiaciones no ionizantes que emite no son un riesgo para la salud. Además, el microondas no modifica la composición de los alimentos más allá de lo que lo hacen otras técnicas culinarias habituales”.

 

Las virtudes del microondas sobre otros métodos refieren habitualmente al tiempo de cocinado, al ahorro de energía y a la comodidad que proporciona. Pero, además, el microondas puede ser preferible en cuanto a la protección de los nutrientes, puesto que no se necesita sumergir el alimento en agua.

 

Los problemas de sobrecalentar un alimento

 

El problema habitual con un instrumento de uso tan extendido para todo es dejar que un alimento se caliente sin control o calentarlo reiteradamente para ir guardándolo y consumiéndolo en varias tandas. ¿Quién no recalentó varias veces una tortilla o unos churrascos que se van perdiendo en el fondo de la heladera y ponemos en la mesa como sobras? ¿O toda esa comida de Navidad que se va acumulando y aguanta tantos días?

 

Según Ramón de Cangas, el problema de calentar más de la cuenta un alimento durante cierto tiempo o de recalentarlo es que puede favorecer la formación de ciertos compuestos químicos que no son buenos para la salud porque tienen un efecto carcinogénico. “Entre otros, se pueden forman las llamadas aminas aromáticas heterocíclicas”, añade, instándonos a respetar los tiempos de cocción recomendados que evitan que los alimentos se quemen.

 

Pero aunque la mala costumbre de consumir habitualmente alimentos recalentados sea perjudicial, no tiene consecuencias específicas por hacerlo en el microondas. Es más, puede ser incluso positivo. El microondas es preferible en este aspecto frente al horno, la plancha o la parrilla, puesto que nos permite controlar mejor el alimento.

 

Utilizar el recipiente adecuado

 

No debemos olvidar que con el microondas debemos seguir un protocolo de seguridad que ofrezca al producto que queremos calentar la seguridad de no estar en un recipiente inadecuado. Los envases de plástico de ciertos alimentos, bebidas o comida para llevar no son aptos para un microondas y siempre perjudicarán a nuestra comida, sin importar el alimento que lleven dentro. Asimismo, en un envase o recipiente adecuado no hay ningún alimento que no se deba cocinar en el microondas por motivos de salud.

 

Después de todo lo dicho, el mejor consejo que podemos ofrecer es aprovechar el microondas para crear recetas saludables, nutritivas y sabrosas, y alejarnos del uso inadecuado que en ocasiones le damos calentando comida perjudicial. En esta diferencia se haya el quid de la cuestión.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?